Mujeres dejan vacío el Senado y participan en #UnDíaSinNosotras

Mujeres dejan vacío el Senado y participan en #UnDíaSinNosotras
Por:
  • sergio_ramirez

En el Senado de la República, las mujeres se sumaron al paro de labores “un día sin nosotras” en todas las áreas, desde legislativas hasta administrativas y de limpieza.

La ausencia es notoria en la Cámara Alta, donde en un recorrido se encuentran sólo hombres realizando tareas de limpieza en oficinas y pasillos; mientras que las mujeres que desempeñan tareas de seguridad fueron sustituidas por sus compañeros varones.

Por su parte, las mujeres priistas en el Senado y sus colaboradoras firmaron un compromiso de solidaridad entre ellas para “#El9NingunaSeMueve”, movimiento al que se unieron sus compañeros hombres.

Contenido relacionado: Limpian pintura de monumentos afectados en marcha en CDMX

“Paramos para que se sienta nuestra ausencia, paramos por nosotras, por la rabia que sigue al miedo, por las que ya no están y sus familias”, señalaron en un tuit subido a las redes sociales acompañado de una fotografía con varias imágenes de las legisladoras suscribiendo el compromiso referido.

En la sala de prensa sólo se encuentran hombres, siendo que en un día normal la mayoría de mujeres es la que gana en presencia. De los varones se encuentran al menos una veintena, entre reporteros, camarógrafos y personal del área de Comunicación Social.

A su vez, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández, reafirmó su compromiso de seguir impulsando leyes que permitan continuar avanzando en el reconocimiento y ejercicio de los derechos de las mujeres, así como erradicar todas las formas de discriminación y violencia contra ellas.

“Hoy, como nunca, la violencia de género y la discriminación contra las mujeres ocupan un lugar central en la agenda pública nacional”, destacó.

Reconoció que existe una presión social sin precedentes, que exige cambios profundos en la manera de concebir y tratar a las mujeres, desde la sociedad, la economía y el Estado.

Fernández Balboa subrayó que es momento estar a la altura de los retos que se enfrentan y actuar en consecuencia para saldar las cuentas históricas de género que el país arrastra.

gi