Mujica califica como disparate que Trump equipare cárteles con terroristas

Mujica califica como disparate que Trump equipare cárteles con terroristas
Por:
  • la_razon_online

El expresidente uruguayo José Mujica descalificó la intención del mandatario estadounidense, Donald Trump, de declarar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas.

Durante su visita al país, luego de acudir a la ceremonia del primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el líder latinoamericano señaló que a diario el magnate sorprende con sus declaraciones imprudentes; sin embargo, nunca debió decir este disparate.

Te puede interesar: Descarta AMLO aplicar el Artículo 33 para expulsar a Mario Vargas Llosa

En conferencia de prensa en la Universidad Iberoamericana, indicó que los señalamientos de EU contra gobiernos en la región hieren las tradiciones latinoamericanas, principalmente las mexicanas, pues ha responsabilizado a esta nación por el aumento de migrantes y drogas en su territorio, lo que convierte a Trump en un “vecino incómodo”.

Pepe Mujica dijo que apenas este domingo tuvo la oportunidad de conocer al mandatario mexicano, a quien calificó de afable, pero declinó pronunciarse sobre su gestión: “tengo que respetar la casa donde estoy, desearle suerte y comprensión al pueblo mexicano que tiene problemas, como para que yo venga a tirarle más, sin ayudarlo a solucionar alguno”.

El Dato: El uruguayo es reconocido por promover la legalización del aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo, así como el consumo de la mariguana, como en su país.

El político uruguayo sostuvo una charla a puerta cerrada con estudiantes de esta universidad y posteriormente fue galardonado con el Doctorado Honoris Causa por su contribución al bienestar social y a los derechos humanos.

“Qué sería la vida si nos quitan la esperanza. Muchas gracias por lo que me han dado”, aseveró ante la comunidad estudiantil.

La agenda de Mujica incluyó una reu-nión con el exmandatario de Bolivia asilado en México, Evo Morales, destacó que aprovechó para darle un abrazo y expresarle su solidaridad, pues además de haber sido mandatarios también son humanos y tienen sentimientos.

“Fui a ver un latinoamericano que está adolorido en un rincón de México”, expresó al resumir su encuentro con el izquierdista, al momento en que llamó a Bolivia a no encasillarse en la intolerancia y erradicar todo acto de racismo.