La suma económica es de $6.1 millones

Multa INE a 7 asociaciones políticas; México Libre con mayor sanción

Consejo General del Instituto aprobó por unanimidad el dictamen consolidado de la Unidad Técnica de Fiscalización sobre los informes de ingresos y gastos

Sesión del Instituto Nacional Electoral, en lo que va del año. 
Sesión del Instituto Nacional Electoral, en lo que va del año. Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE)  aprobó multas a las asociaciones políticas que pretenden ser partidos por 6 millones 144 mil 788 pesos, tras registrarse 43 observaciones que no fueron atendidas.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, señaló que la Unidad Técnica de Fiscalización revisó los 14 informes mensuales presentados por cada una de las organizaciones ciudadanas, por lo que en los 89 informes en total se reflejaron ingresos por 113.3 millones de pesos y gastos por 111.8 millones de pesos.

“El Consejo General del INE aprobó hoy, por unanimidad, el dictamen consolidado de la Unidad Técnica de Fiscalización sobre los informes de ingresos y gastos de las siete organizaciones que aspiran a convertirse en partidos políticos, con multas por 6.1 millones de pesos”, dijo.

De esta forma, Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre), del expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, encabeza la lista de las sanciones con dos millones 707 mil pesos, ya que recibieron aportaciones por más de un millón de pesos a través de un dispositivo llamado “Clip” y de otras personas que no fueron identificadas por 12 millones 332 mil pesos.

En conferencia virtual, la consejera Adriana Favela dijo que entre las aportaciones se encuentran las que vienen de personas no identificadas, lo que puede ser una situación irregular.

“El dispositivo Clip no genera condiciones para identificar con certeza a la persona aportante. Sin embargo, aun teniendo conocimiento de esta circunstancia, la organización Libertad y Responsabilidad Democrática determinó contratar y utilizar dicha aplicación, a pesar de que con ello se obstaculiza la facultad de fiscalización de esta autoridad”, precisó.

Además, la sanción para Encuentro Solidario, antes Encuentro Social, es por 159 mil pesos; Fuerza Social por México por un millón 141 mil 628 pesos; Fundación Alternativa por 63 mil 029 pesos; Grupo Social Promotor de México por 907 mil 929 pesos y Redes Sociales Progresistas fueron acreedoras a una sanción por 875 mil 62 pesos; así como Súmate a Nosotros con 290 mil 645 pesos.

“Las multas son un mecanismo, una manera de ir en contra de la opacidad y de cualquier conducta que pretenda burlar la ley”, señaló Córdova.

fgr