Por caso de “El Cepillo”

Murillo Karam recibe nueva acusación por caso Ayotzinapa; lo señalan de tortura

Fiscalía General de la República fincó un nuevo delito al exprocurador General de la República; esta vez, se trata del de tortura contra un integrante de Grupos Unidos, implicado en la desaparición de normalistas

Jesús Murillo Karam en 2016.
Jesús Murillo Karam en 2016.Saúl López / Cuartoscuro
Por:

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó una nueva acusación contra Jesús Murillo Karam, esta vez por el caso de supuesta tortura a un integrante del grupo Guerreros Unidos, implicado en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Así, Murillo Karam es acusado de haber incurrido en tortura contra Felipe Rodríguez Salgado “El Cepillo”, por lo que, según informó el Poder Judicial de la Federación, la Fiscalía General de la República (FGR) formulará la imputación contra el exprocurador por “los delitos de tortura, desaparición forzada y coalición de servidores públicos”, los dos primeros con prisión preventiva de oficio.

Será este lunes 17 de abril a las 9:30 de la mañana cuando el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, efectué la audiencia inicial que será presidida por el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.

Cabe destacar que Murillo no será trasladado desde el Reclusorio Norte al Sur, por sus problemas de salud, en cambio, comparecerá a través del sistema de videoconferencia.

La FGR ya notifico que pedirá que sean reservados los nombres de las víctimas y testigos relacionados con esta carpeta de investigación.

CDNH se pronunció por presunta tortura a “El Cepillo”

Esta nueva imputación está relacionada con el interrogatorio practicado a "El Cepillo" en las instalaciones de la Policía Federal Ministerial, en la Calle de Moneda, presumiblemente entre el 15 y 16 de enero de 2015.

La FGR afirmó que la diligencia fue grabada en un video que fue difundido el 13 de julio de 2020 en redes sociales y que provocó la reacción de organismos internacionales como la ONU-DH, que señalaron probables actos de tortura a "El Cepillo", presunto sicario que en su momento fue acusado de incinerar a los normalistas.

La FGR quiere imputarle a Murillo las torturas de las que habría sido víctima el "El Cepillo", porque las instalaciones en las que ocurrieron los hechos administrativamente hablando están bajo el control del Procurador General de la República.

Síguenos en Google News.

AM