Pide AMLO hacer de lado las diferencias

Muro de Trump no está en la agenda, dice López Obrador

Yo quiero mantener una relación de amistad con el gobierno de Estados Unidos porque considero que nos conviene a los mexicanos, dijo el Presidente

Donald Trump, durante una visita al muro fronterizo en Arizona.
Donald Trump, durante una visita al muro fronterizo en Arizona.Foto: Especial
Por:

Ante la reactivación de las críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump sobre la migración y el muro fronterizo, Andrés Manuel López Obrador rechazó engancharse con ese tipo de temas, con el fin de no distanciar la relación entre ambos países o caer en el terreno de la confrontación.

“No tengo opinión porque es un tema que no está en la agenda; no vamos nosotros a engancharnos en algo que nos vaya a distanciar (…) Yo quiero mantener una relación de amistad con el gobierno de Estados Unidos porque considero que nos conviene a los mexicanos. Mis adversarios querían otra cosa, querían pleito, y no fue así.

Nosotros necesitamos tener una relación de cooperación, de amistad, no de vecinos distantes, sino buscando las coincidencias, haciendo a un lado las diferencias, en el caso de que las existan resolverlas con diálogo sin confrontación”

El Presidente 
en conferencia matutina del lunes 12 de julio

Durante la conferencia mañanera, el jefe del Ejecutivo federal reiteró que la intención de su viaje a Washington era abordar el tema de la entrada en vigor del tratado de libre comercio entre México, EU y Canadá, por lo que agradeció que no se abordaran temas como el muro fronterizo.

Indicó que no se trató con su homólogo estadounidense Donald Trump sobre el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal, ya que el tema se encuentra en un juzgado que lo resolverá en su momento. “Está en un periodo de pruebas y el asunto lo lleva también la Fiscalía General de la República”.

En el caso de Nancy Pelosi no fue posible verla. “No nos encontramos porque la visita era para tener un encuentro con Donald Trump, y ahora como ya está el proceso electoral, ahora es más complicado”, enfatizó.

Recordó que su visita a la Unión Americana fue antes de las convenciones electorales, sin embargo, “de todas maneras se habló de lo político electoral. Imaginan un encuentro más cercano a las elecciones, sería escandaloso. Vamos a esperar que pasen las elecciones para establecer la relación con todos”, incluida Pelosi, puntualizó.