Narco lava 29 mil mdd al año

Nevadas afectan carreteras en varios estados del país
Por:
  • larazon

Por Elizabeth Machuca

elizabeth.machuca.razon@gmail.com

Anualmente de 19 a 29 mil millones de dólares pasan por la frontera de Estados Unidos a México para "sostener las operaciones de las cada vez más violentas y atrevidas empresas criminales involucradas en el tráfico de drogas".

En el Estudio Binacional de Bienes Ilícitos, elaborado por el Departamento de Seguridad Interna de EU, en el que también participaron autoridades mexicanas, se revela el sistema de operación de los narcotraficantes para lavar dinero y financiar sus actividades.Las ciudades mexicanas de Guadalajara, Monterrey y Culiacán son señaladas en el estudio como focos rojos de una red que va desde Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Charlotte y Atlanta, hasta naciones suda-mericanas como Colombia, Panamá y Venezuela, pasando por los aeropuertos internacionales de Cancún y de la ciudad de México.

La cabeza de una organización criminal tiene varias formas para enviar dinero: puede mandarlo en efectivo a través la frontera de ambos países; contratar gente que lo envíe por compañías como Western Union; o utilizando tarjetas prepagadas como las telefónicas o de tiendas de autoservicio.En cuanto al tránsito en efectivo, el informe detalla que es más fácil asegurar cantidades en los aeropuertos gracias al tiempo que se toman los agentes para revisar las maletas e interrogar a los pasajeros, no así en los puertos terrestres.

Otro método es contratar varias personas que vayan transportando el dinero en pequeñas cantidades, el cual se conoce como “ruta hormiga”. No obstante, las organizaciones criminales no se encargan de lavar el dinero por sí mismas. Según el reporte, la mayoría del dinero nunca es lavada por la organización criminal. Entre una cuarta parte y la mitad del dinero llega a las entidades financieras por orden de las organizaciones criminales, establece.

“La cadena de suministro está diseñada de extremo a extremo con eslabones redundantes y roles simplificados a fin de limitar el impacto potencial negativo que cualquiera de los individuos o grupo pueda tener en el éxito del operativo en general”, se agrega en el informe.

Alcanza impunidad 94%

En México únicamente seis de cada 100 delitos son castigados, lo cual representa un nivel de impunidad del 94 por ciento. Así lo informó el diputado del PRI y miembro de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Arturo Zamora, quien aseguró que México rebasa por mucho el nivel de impunidad que hay en EU, el cual no supera el 10 por ciento. “En México la impunidad está casi en el 94 por ciento, lo que significa que de cada 100 delitos realmente se castigan 6, y en el caso de Estados Unidos, de cada 100 delitos que se castigan terminan por sancionarse poco más de 90”, aseguró.Explicó que entre las causas de que EU tenga un índice más bajo de impunidad se encuentra la efectividad de los procedimientos. Agregó que en ese sistema de justicia existe un manejo muy delimitado de figuras como testigos protegidos.