Narcos provocan el éxodo de 2,300

Narcos provocan el éxodo de 2,300
Por:
  • larazon

La violencia que afecta la región de tierra caliente en Michoacán generó el éxodo de más de 2 mil 300 habitantes de cinco comunidades de los municipios de Apatzingán, Buenavista Tomatlán y Felipe Carrillo Puerto.

Esas personas se encuentran refugiadas en albergues temporales habilitados por las autoridades ante la sicosis colectiva que se ha generado en esa zona, donde se han registrado diversos enfrentamientos entre bandas rivales del narcotráfico desde el fin de semana pasado.

Víctor Serrato Lozano, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Michoacán, aseguró que el temor de la gente no es a las autoridades sino a quedar en medio del fuego cruzado “en la batalla encarnizada del crimen”.

Recordó que el lunes pasado se registró el caso de un civil, quien falleció al quedar en medio de una balacera. Se trata de un chofer de la empresa Bimbo, quien nada pudo hacer para alejarse de la zona de peligro.

“Hay una situación crítica, la circulación de Cuatro Caminos a Apatzingán es intermitente, no así de Apatzingán a Buenavista Tomatlán, este municipio es el que está mayormente afectado.

“Hay mayor temor, una especie de psicosis colectiva, porque se escuchan en forma intermitente los disparos y por eso unas dos mil personas de comunidades de esos poblados han decidido irse, los que se quedan evitan salir a la calle”, dijo Serrato Lozano en entrevista telefónica.

Explicó que los “pueblos fantasma” son: Sordos, Venustiano Carranza, Felipe Carrillo Puerto, El Chamizal y La Ruana, todos ubicados en Apatzingán, Buenavista Tomatlán y Felipe Carrillo Puerto.

Advirtió que tan sólo la mañana de ayer 70 habitantes de El Chamizal se desplazaron hacia el albergue San Pablo, ubicado en Buenavista Tomatlán.

Destacó que algunas escuelas públicas de otros municipios han sido habilitadas como albergues temporales.

Con relación a la actuación de las autoridades, el ombudsman michoacano señaló que en el primer cuatrimestre de este año el organismo a su cargo ha recibido 151 quejas en contra de la Policía Federal y del Ejército.

Añadió que 80 por ciento de las quejas son contra agentes de la Secretaría de Seguridad Pública federal.