Pandemia en México

No es necesario contabilizar todas las muertes por COVID-19, asegura López-Gatell

El subsecretario de Salud detalló que el modelo de vigilancia epidemiológica necesita identificar patrones; aclaró que es importante tratar cada muerte con el respeto necesario

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.Foto: Cuartoscuro
Por:

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que el conteo exhaustivo de muertes por COVID-19 "no es propósito de ningún sistema de vigilancia en el mundo".

Durante la conferencia de prensa de este sábado, López-Gatell dijo que el modelo de vigilancia epidemiológica requiere ubicar patrones de comportamiento de la enfermedad, por lo que el conteo total de muertes no es necesario.

"Lo que más interesa es tener un reconocimiento de los patrones de ocurrencia. Es decir, la velocidad de cambio, la propagación territorial, cómo ocurre en ciertas poblaciones versus otras, cómo nos permite comparar el desempeño de sistemas de salud y servicios de salud," respondió a la reportera que le refería información sobre un subregistro en los decesos causados por COVID-19 del 50 por ciento, de acuerdo con datos oficiales.

Sin embargo, aclaró que sí es importante tener claro el conteo total de fallecidos, pues recalcó que cada cifra es en realidad una persona que lamentablemente falleció, pero hizo énfasis en la necesidad de tener patrones definidos al momento, por medio de un modelo de estadística efectivo.

gi