Tras decisión del INE

Negación de registro a partido de Calderón, triunfo del pueblo de México: AMLO

Le recomienda al expresidente convocar a "movilizaciones pacíficas"; atribuye rechazo de registro de México Libre "a las nuevas circunstancias"

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López ObradorFoto: especial
Por:

Ante el rechazo del Instituto Nacional Electoral (INE) de otorgar el registro como partido político a México Libre, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que la decisión del órgano electoral representa un triunfo para el pueblo de México.

Además, recomendó a Felipe Calderón, dirigente de la asociación, convocar a "movilizaciones pacíficas".

"¿Por qué estas cosas tan extrañas de la vida?", se pregunta el Presidente en un video difundido esta tarde en sus redes en referencia al caso de México Libre: "yo creo que ya cambiaron las cosas, que ya son otros tiempos. Yo atribuyo esto a las nuevas circunstancias, a la fuerza de la opinión publica, al cambio de mentalidad. Yo creo que esto es un triunfo del pueblo de México”

Desde Palenque, Chiapas, el mandatario hizo un recuento por un episodio de la historia nacional para referirse a la decisión de ayer del Consejo General del INE, en la que con 7 votos en contra se decidió no otorgar el registro a la asociación liderada por el expresidente y la excandidata Margarita Zavala.

En su mensaje, López Obrador agregó que “los escépticos todavía no alcanzan a comprender lo que sucedió. Deben estar pensando que es una jugarreta para que luego el Tribunal  le de marcha atrás a la decisión del INE y que al final de cuentas se le dé el registro al partido de Felipe Calderón".

“Ellos seguramente sostienen su postura en ese dicho de los abogados huizacheros de que el que puede lo más puede lo menos, que si Felipe se robó la Presidencia de la República, cómo no va a poder obtener el registro de un partido político, si está acostumbrado a triunfar sin escrúpulos morales de ninguna índole”, agregó.

Además de convocar a movilizaciones pacíficas, López Obrador le recomendó al expresidente recurrir a "quienes le ayudaron en aquel entonces (en el 2006)", en referencia a medios de comunicación e "intelectuales orgánicos".

"Que convoque a sus amigos de antes, de las cámaras empresariales, las televisoras, los medios de comunicación, que salgan a la calle a protestar pacíficamente y que si no hay justicia en México que vayan al extranjero, a Washington, a la OEA", pero no a Nueva York, porque allá está la ONU y García Luna, dijo.

olr