• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
AMLO Precio maíz
Foto: Cuartoscuro

Tras la detención del exdirector de Pemex Emilio Lozoya, en España, el Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que exista un “pacto secreto” con el exmandatario Enrique Peña para que éste no sea juzgado ni castigado.

“Cero corrupción, cero impunidad. No es ningún pacto secreto; lo dije en mi toma de posesión, y lo repito, que nosotros no íbamos a presentar denuncias en contra de los expresidentes, que considerábamos que teníamos que ver hacia adelante y no quedarnos anclados en el pasado”, afirmó.

Te puede interesar: Legisladores priistas se desmarcan de Emilio Lozoya

No obstante, agregó que las nuevas reformas permiten impulsar consultas ciudadanas, en las que los mexicanos podrían proponer un juicio para Peña Nieto y otros.

López Obrador reiteró que en su Gobierno no hay protección para nadie, “porque hay un auténtico Estado de derecho”. En ese tenor, confió en que Lozoya sea extraditado a nuestro país, con el propósito de que enfrente a la justicia mexicana.

“Yo pienso que sí (se podrá extraditar a Lozoya) porque la Fiscalía está haciendo su trabajo muy bien. No se debe dar tregua a la corrupción”, acotó.

Luego de que La Razón dio a conocer que Lozoya fue cercado durante meses por el Gobierno mexicano y que las autoridades ya tenían conocimiento sobre sus operaciones en España desde el año pasado, el titular del Ejecutivo recordó que no puede dar más detalles por el sigilo de la investigación.

Ayer, el exdirectivo de la petrolera enfrentó su primera audiencia, misma en la que el exfuncionario rechazó ser extraditado a México.

Desde la sede de la Audiencia Nacional de España, ubicada en Madrid, el magistrado Ismael Moreno decidió que Lozoya se quede en prisión en el Centro Penitenciario Málaga, mejor conocido como Alhaurín de la Torre, ante el temor de que éste pueda fugarse si es dejado en libertad, así como la gravedad del delito que se le imputa, por el que podría ser acreedor a una condena de 15 años.

Con información de Iván Mejía

Te puede interesar: 

Líder de Morena pide indagar a Videgaray

https://www.razon.com.mx/mexico/legisladores-priistas-se-desmarcan-de-emilio-lozoya/

Compartir