Retiran acrílicos que no sirvieron, pero costaron 40 mdp

Cámara niega relajamiento ante Covid; liga mayor gasto a reactivación

Mamparas retiradas entre curules no sirven para reducir contagios, afirma secretaria general Graciela Báez; impiden flujo de aire; se inició Legislatura con 1,500 personas de 6,500 que acudían diario antes de la pandemia, dice; se han aplicado protocolos

Sesión en la Cámara de Diputados sin que legisladores tengan mamparas en sus curules.
Sesión en la Cámara de Diputados sin que legisladores tengan mamparas en sus curules.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La secretaria general de la Cámara de Diputados, Graciela Báez, aseguró que no se han relajado las medidas ante Covid-19, y enfatizó que se han aplicado todos los protocolos necesarios para evitar contagios.

A través de una tarjeta informativa, respondió a la nota publicada por La Razón en su edición de ayer, en el sentido de que la Cámara baja autorizó destinar 40 millones de pesos para implementar acciones preventivas contra el virus, mientras que el año pasado gastó 11.4 millones de pesos.

La funcionaria precisó que las mamparas instaladas entre curules del Salón de Sesiones fueron retiradas porque “no sirven para reducir los contagios, ya que permiten el paso de aerosoles e impiden el flujo normal de aire y ventilación en espacios cerrados”.

Sin embargo, puntualizó que en su momento se colocaron porque no existía la evidencia científica con la que cuenta ahora sobre la transmisión del virus.

Por separado, en un comunicado, la Cámara de Diputados indicó que el costo de la instalación de las mamparas entre el año pasado y este fue de 3.7 millones de pesos.

“De acuerdo a los estudios, en condiciones normales las partículas expulsadas por un individuo se dispersan y son llevadas por las corrientes de aire antes de ser reemplazadas por aire fresco, pero con las mamparas de acrílico el flujo de aire se altera y crea ‘zonas muertas’, sitios donde las partículas se acumulan”, puntualizó.

San Lázaro apuntó que el índice de mortalidad en la sala es la mitad del que se presenta a nivel nacional, gracias a que se trata de un espacio cerrado de fácil control y por las medidas implementadas en el recinto.

De acuerdo a los estudios, en condiciones normales las partículas expulsadas por un individuo se dispersan y son llevadas por las corrientes de aire antes de ser reemplazadas por aire fresco, pero con las mamparas de acrílico el flujo de aire se altera y crea ‘zonas muertas’, sitios donde las partículas se acumulan

Cámara de Diputados

Además, explicó que al inicio de la cuarentena se confinó en sus hogares a las seis mil 500 personas que asistían diariamente a la Cámara de Diputados y sólo mil reactivaron sus actividades presenciales a mediados del año pasado, por lo que en ese periodo no realizaron gastos ni en toma de pruebas, toma de temperatura, compra de gel, ni en otras medidas sanitarias.

“Esta legislatura inició con una asistencia de mil 500 personas al Palacio Legislativo de San Lázaro”, añadió.

En tanto, aclaró que el costo promedio de las pruebas PCR es de 970 pesos, no de mil 300 pesos por persona, costo con el que se aplicó en 2020.

En el recinto legislativo de la Cámara de Diputados se han detectado 714 casos positivos de Covid-19, de estos 115 corresponden a diputados y 599 de personal de la Cámara. Además, entre el 30 de abril de 2020 al 15 de septiembre de 2021 han perdido la vida 39 personas: cuatro legisladores y 35 trabajadores.

Apuntó que los servicios médicos de la Cámara de Diputados han realizado un seguimiento puntual de los 714 casos reportados y también han apoyado con la hospitalización de 11 personas, entre los que se encuentran tres diputados.

Recordar que al inicio de esta legislatura, el pleno de la Cámara baja aprobó por unanimidad el nuevo reglamento para situaciones de emergencia y contingencia sanitaria, en el que establecen los lineamientos para realizar sesiones y reuniones.

  • El dato: El 2 de marzo, el Comité de Administración autorizó destinar 20 millones de pesos para el fondo extraordinario por Covid-19 en 2021.

FGR