Niega juez 53 amparos contra padrón celular

Rodrigo de la Peza consideró que se solicitaron fuera de tiempo, cuando la ley no entraba en vigor; inconformes podrán inconformarse ante un tribunal.

Hasta el momento se han otorgado 30 suspensiones provisionales contra el padrón; partidos de oposición aseguran que ayudarán a promover los recursos de ciudadanos.
Hasta el momento se han otorgado 30 suspensiones provisionales contra el padrón; partidos de oposición aseguran que ayudarán a promover los recursos de ciudadanos.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica Radiodifusión y Telecomunicaciones, Rodrigo de la Peza, desechó 53 solicitudes de amparo contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía (Panaut) debido a que se presentaron antes de que la legislación entrara en vigor.

De la Peza usó un argumento técnico denominado “Heteroaplicatividad de la Ley”, es decir, que una ley no tiene efectos inmediatos sobre las personas, sino que ofrece un plazo a los ciudadanos para ajustarse y poder cumplirla.

“Tan es así que de las pruebas aportadas por la parte quejosa, no se desprende que la autoridad reguladora o la compañía telefónica le haya requerido los datos a que se refiere el Decreto reclamado”, dice en su sentencia el juzgador.

En este caso, aunque la Reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión entró en vigor el pasado 18 de abril, la creación del Panaut todavía es incierta, pues el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene seis meses para publicar los lineamientos y los usuarios de líneas nuevas tendrán seis meses para incorporarse en ese registro; mientras que quienes ya cuentan con una línea tendrán hasta dos años para cumplir con el requisito. Ahí es cuando tendrán que presentar sus amparos, explicó el juzgador.

De la Peza reconoció que en este momento “los concesionarios enfrentan en este momento una imposibilidad jurídica para recabar los datos de sus clientes, requieren medios digitales y remotos que garanticen la veracidad e integración de las disposiciones administrativas de carácter general que llegue a emitir el IFT, pero que todavía no existen”.

De los 53 recursos, 21 fueron desechados el 23 de abril y el resto, ayer. Los afectados podrán inconformarse mediante una queja ante un tribunal colegiado en la materia.