Promovida por senadores de oposición 

SCJN admite trámite de acción de inconstitucionalidad contra reforma eléctrica

La acción de inconstitucionalidad fue promovida por los senadores del PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano en contra de la Ley de la Industria Eléctrica

Puerta principal de la SCJN.
Puerta principal de la SCJN.Foto: Especial
Por:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad promovida por los senadores del PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano en contra de la Ley de la Industria Eléctrica promovida por el Presidente de la República y aprobada por el Congreso de la Unión.

El máximo tribunal de justicia del país estableció un plazo de 15 días hábiles, contados a partir de la notificación, para que el Poder Ejecutivo federal y las cámaras de Diputados y Senadores rindan sus respectivos informes sobre el tema de la LIE.

"Se admite a trámite la acción de inconstitucionalidad que hacen valer, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que puedan advertirse de manera fehaciente al momento de dictar la sentencia", indica el expediente 64/2021 abierto en la Suprema Corte.

El pasado 9 de marzo de 2021 se publicó el decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, el cual fue impugnado por las fracciones parlamentarias del PAN, PRI, PRD y MC.

Dicen que la reforma eléctrica va en contra de la competencia

En la acción de inconstitucionalidad promovida por la oposición, destacaron que la reforma va en contra de la libre competencia económica, así como de tratados internacionales como el TMEC entre México, Estados Unidos y Canadá, y el Integral y Progresista de Asociación Transpacífico /TIPAT).

La senadora panista Audelia Villarreal Zavala explicó que la impugnación esta basada en los artículos 94 y 105 de la Constitución, ya que la reforma eléctrica impulsada por López Obrador viola también los derechos humanos de protección a la salud y a un medio ambiente sano, establecidos en la Carta Magna.

En el expediente de la acción de inconstitucionalidad, los senadores señalaron que la reforma a la LIE atenta en contra del Acuerdo de París y los instrumentos internacionales en materia de energía limpia y transición energética.

"La contradicción entre la LIE y la Constitución precisa violaciones específicas a los artículos constitucionales: 1º, 4º, 6º, 14, 16, 25, 27, 28 así como el décimo transitorio de la reforma constitucional de 2013 (mandato para distribuir competencias entre dependencias federales y órganos reguladores coordinados en materia de energía)", detallaron.