Niegan colectivos que haya una red de abogados irregulares en CEAV

“Son patadas de ahogado", dicen familiares de desaparecidos; aseguran que el organismo les proporciona los abogados

Familiares de víctimas de desaparición forzada que se encuentran en plantón frente a Palacio Nacional, protestaron y celebraron la destitución de Mara Gómez.
Familiares de víctimas de desaparición forzada que se encuentran en plantón frente a Palacio Nacional, protestaron y celebraron la destitución de Mara Gómez.Andrea Murcia/Cuartoscuro.
Por:

Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas aseguraron que no hay redes de abogados que lucren con el dolor de la gente y se aprovechen para sacar dinero de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), ya que es la dependencia quien les pone a los litigantes para que les brinden atención jurídica en los casos que llevan.

Son patadas de ahogado, porque ella (Mara ´Gómez) bien sabe que eso no es verdad; a nosotros nunca se nos ha acercado algún abogado a pedirnos dinero ni mucho menos. Además, si ella misma lo denunció yo le preguntaría por qué no lo sacó antes, porque esperarse hasta su renuncia para decirlo, pues ahora ya no tiene más opciones”, dijo a La Razón, Karla Guerrero de la organización Mujeres en busca de sus desaparecidos.

Por separado, Tranquilina Hernández Lagunes, activista del colectivo de Búsqueda Nacional en Vida por Nuestros Desaparecidos, detalló que es falso que abogados se acerquen a los colectivos para hacer denuncias a la CEAV, pues es el organismo el que les da abogado internos.

“Hay algunos que son buenos y otros que son malos porque no saben nada, pero ellos son los que nos han dado a los abogados de la CEAV, porque nosotros no tenemos dinero para pagar a un abogado externo y por ello los exigimos y nos los dan sin costo”, detalló.

La Razón buscó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para solicitar información acerca de las denuncias que tienen detectadas de abogados irregulares pero no obtuvo respuesta.

KA