Abusan de víctimas para obtener hasta 60% de apoyos, dice

Ve extitular negocio de abogados en CEAV

Mara Gómez denuncia que vocación de la comisión se pervirtió; entrega de recursos se hizo clientelar, asegura; colectivos rechazan declaraciones: son patadas de ahogado

Mara Gómez
Mara GómezFoto: Especial
Por:

La vocación humanista con la que fue creada la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se pervirtió, convirtiéndose en un negocio para abogados, quienes se aprovechan de las víctimas para obtener hasta 60 por ciento de las compensaciones entregadas, denunció la extitular, Mara Gómez.

En su carta de renuncia, dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a la presidenta del Senado, Mónica Fernández, la exfuncionaria acusó que la obligación legal de la CEAV de garantizar y proteger los derechos humanos fue reemplazada por la entrega de dinero de manera clientelar, donde no hay transparencia ni rendición de cuentas de los montos entregados.

No obstante, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, aseguró que los recursos asignados a la CEAV se mantendrán como lo establece el Presupuesto de Egresos de la Federación, de 574 millones 446 mil pesos a través del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Además, confirmó que los sueldos de los empleados también están asegurados, así como la operación de la dependencia.

Por su parte, colectivos de búsqueda de personas desaparecidas rechazaron la existencia de redes de abogados que lucren con el dolor de la gente y se aprovechen para sacar dinero, ya que es la misma CEAV la que establece qué litigante brindará la atención jurídica en cada caso.

La CEAV se convirtió en un negocio para algunos abogados particulares que se acercaron a algunas madres y a otras víctimas para litigar contra la CEAV y así obtener honorarios millonarios de hasta 60 por ciento de las compensaciones

Mara Gómez, Excomisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas

“Son patadas de ahogado, porque ella bien sabe que eso no es verdad; a nosotros nunca se nos ha acercado algún abogado a pedirnos dinero ni mucho menos. Además, si ella misma lo denunció yo le preguntaría por qué no lo sacó antes, porque esperarse hasta su renuncia para decirlo”, dijo a La Razón Karla Guerrero, de la organización Mujeres en busca de sus desaparecidos.

Por separado, Tranquilina Hernández, activista del colectivo Búsqueda Nacional en Vida por Nuestros Desaparecidos, también rechazó las declaraciones de Gómez.

“Hay algunos (abogados) que son buenos y otros que son malos porque no saben nada, pero ellos son los que nos han dado la CEAV, porque nosotros no tenemos dinero para pagar a un externo; por ello los exigimos y nos los dan sin costo”, detalló.

Integrantes de los colectivos de búsqueda —quienes mantienen un plantón a las afueras de Palacio Nacional— celebraron la dimisión de Gómez, a quien acusaron de malos tratos y revictimización constante.

Con el grito de “sí se pudo”, los familiares de desaparecidos acudieron a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación para exigir ser tomados en cuenta en la designación del nuevo titular del organismo.

Este rotativo buscó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para solicitar información acerca de las denuncias que tienen detectadas de abogados irregulares, pero no obtuvo respuesta.

  • El dato: La abogada fue elegida por los senadores para encabezar la CEAV el pasado 10 de diciembre para un periodo de cinco años; sin embargo, sólo estuvo seis meses al frente de la comisión.

Con información de Jorge Butrón y Jorge Chaparro

ntb