Miércoles 27.01.2021 - 16:45

No a injerencia de Trump une a partidos en las Cámaras

Alistan fast-track para retener Mesa Directiva
Por:

De manera unánime, el Congreso de la Unión reprobó cualquier intento de intervención en México por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y rechazó su intención de designar a los cárteles mexicanos como terroristas.

Senadores y diputados de todos los partidos se unieron a la condena en contra del amago, el cual, aseguraron, responde a su estrategia electoral con miras a reelegirse el próximo año en la presidencia.

Te puede interesar: INE cierra filas y acusa “andanada” de iniciativas contra autonomía

Mónica Fernández, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara alta, dijo que las bancadas dieron su respaldo a las acciones del Ejecutivo federal de mantener un diálogo y cooperación con su contraparte estadounidense para hacer frente al grave problema del narcotráfico.

“El Senado ratifica su postura irrestricta de defensa de la soberanía y la unidad nacional, y rechaza cualquier intento de intervención por parte de otro Estado.

“Asimismo, reitera que la aplicación coactiva de la ley en nuestro territorio, y en particular la persecución de los delitos cometidos en México, compete exclusivamente a las autoridades nacionales, sin perjuicio de la cooperación con otro Estado, en los términos del derecho internacional, sin que ello implique ningún tipo de intervención extranjera”, señaló.

Aclaró que tal cooperación jamás implicará que gobiernos extranjeros asuman atribuciones que sólo corresponden al Gobierno de México, y confió en que el Poder Ejecutivo honrará y defenderá los principios de política exterior, consagrados en la Constitución y que han dado identidad y dignidad al pueblo mexicano.

En su oportunidad, el perredista Miguel Mancera opinó que hay que entender que la propuesta del mandatario de EU “es parte de una estrategia de campaña”.

En tanto, la Cámara de Diputados ratificó su rechazo a las “intenciones intervencionistas” de Trump, y se solidarizó con la familia LeBarón, que sufrió el asesinato de nueve de sus integrantes (seis de ellos niños) en un ataque ocurrido el pasado 4 de noviembre.

El panista Jorge Luis Preciado subrayó que su partido “por supuesto que está en contra de la intervención de otro país, pero tenemos que hacernos cargo de nuestros problemas, de la distribución del fentanilo en nuestro país, de que no llegue la cocaína de Colombia”.

Raúl Bonifaz (Morena) dijo que “debemos mesurar la idea de Trump, porque el pensamiento intervencionista se encuentra gravitando en esta sugerencia, y para nosotros como mexicanos nos causa inquietud que un gobierno extranjero plantee alguna medida de intervención en el territorio nacional”.

Héctor Yunes, del PRI, rechazó “cualquier amenaza a nuestra soberanía nacional, y no permitiremos que ninguna nación pretenda intervenir en asuntos que competen única y exclusivamente al Estado mexicano y los mexicanos”.

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez, expresó su solidaridad con la familia LeBarón y añadió que “hacemos nuestra su demanda para que el Gobierno Federal restablezca las condiciones de seguridad en la zona norte de nuestro país, y garantice la integridad y la vida de sus habitantes”.

Con información de José Gerardo Mejía