No cogobernaremos con el PRI: Nava

Sancionan a sacerdote por oficiar misa en patines
Por:

Por Elena Michel

César Nava, dirigente nacional del PAN, aseguró que está en manos de los diputados del PRI superar la crisis económica que enfrenta el país y les pidió aprobar un paquete económico que rebase una visión mediocre y reduccionista.

“A partir de ahora el PRI será corresponsable de la marcha económica del país, sus decisiones tendrán un impacto directo en el Presupuesto de Egresos y de la composición fiscal y la competitividad del país”, advirtió.

Admitió que la mirada siempre está puesta en el 2012 y confió en que el PAN cuente con cartas para competir: “eso sí –bromeó– no aspiramos a ganar un concurso de belleza”.

¿Ya les cayó el 20 de que van a ser oposición en San Lázaro? Somos el partido en el gobierno y lo asumimos con toda claridad; pero esperamos que la oposición asuma su responsabilidad.

El PRI dice que no es cogobierno. No aspiramos cogobernar con el PRI, queremos cogobernar con la sociedad, algo mucho más amplio, pero esperamos que el PRI asuma su responsabilidad histórica. La composición que tiene en la Cámara de Diputados hace ineludible su responsabilidad con la economía del país en los próximos tres años.

¿Responsabilidad? Abordar de forma inmediata y sin rodeos reformas necesarias.

¿Aprobar la agenda del PAN? No, una agenda de consenso, pero una agenda que rebase con mucho una visión mediocre de la economía nacional y que asuma un proyecto ambicioso de nación.

¿Se imagina en medio de 237 diputados priistas? Me imagino en medio de 500 diputados.

¿No le da miedo? Ejerceremos una representación que nos ha sido conferida por la ciudadanía.

En entrevista con La Razón, Nava habla del 2012 y dice que la alianza con Elba Esther Gordillo “está viva” siempre y cuando se traduzca en éxitos electorales.

Dicen que la elección de 2012 es de guapos. En la candidatura del PAN habrá talento, compromiso, liderazgo y sensibilidad social. No aspiramos a ganar un concurso de belleza; aspiramos a ganar la confianza de la gente con base en la mejor plataforma y en el mejor candidato.

¿Hay guapos en el PAN? Tenemos una amplia gama de liderazgos que seguramente comenzarán a despuntar; estamos a tiempo de construir la plataforma de candidatos al 2012. Estoy seguro de que llegaremos a tiempo y con el mejor candidato

¿Y para el 2010 o 2012 se aliará con la maestra? La puerta está abierta… Si articulamos una alianza que sea útil y eficaz la posibilidad está viva.

Aún no termina de instalarse en su nueva oficina, sus libreros lucen vacíos, apenas una fotografía de sus tres hijos y otra de él con el presidente Felipe Calderón. Es amable, pero cuando una pregunta le incómoda guarda silencio unos segundos, respira y contesta “esa es su opinión”.

Dicen que ganó con un voto la elección para dirigir el partido. No recuerdo que ese haya sido el resultado en el Consejo Nacional.

¿Qué espera del informe de Calderón? Hay crisis. Estoy convencido que lo peor ha pasado.

¿Y no pierden en aferrarse a una estrategia de seguridad que vuelve común leer diariamente 20 ejecutados, 40 descabezados? Agradezco su opinión, pero estoy convencido que es necesario seguir con esta lucha. Es necesario redoblar esta lucha y estamos convencidos que vale bien la pena.

Rechaza IVA en comida y medicinas

El líder nacional del PAN, César Nava, negó que haya sugerido al presidente Felipe Calderón aplicar el IVA a alimentos y medicinas, ya que “no es momento de pedirle a la población más esfuerzos y sacrificios”.

Esto luego de que diputados electos de la LXI Legislatura, encabezados por Nava, se reunieran con el mandatario para proponer reformas estructurales al Poder Legislativo. Dijo que la propuesta del aumento está “absolutamente descartada”y que, por el contrario, sugirieron la instrumentación de un paquete presupuestal para 2010 que reduzca los gastos legislativos mediante “sacrificios”; ya que los legisladores deben ser los primeros en hacerlos.

fdm