“No tener educacion, primer abuso sexual”: especialista

“No tener educación, primer abuso sexual”: especialista
Por:

Para reducir la cantidad de niños que son víctimas de abuso y los embarazos no deseados en adolescentes es indispensable educar en materia de salud sexual a los menores del país, aseveró Vicenta Hernández, especialista en educación sexual infantil, al señalar que el primer abuso es no conocer acerca del tema.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Sexual, que se conmemora hoy, la asociada a la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología indicó que la falta de enseñanza en muchas ocasiones se deriva del poco conocimiento que existe en la materia, que tiene que ver no solamente con el aspecto reproductivo, sino con cuestiones vinculadas a la identidad de niñas, niños y adolescentes o de vulnerabilidad.

“Muchas veces cuando un menor viene al consultorio por una experiencia de abuso, nos encontramos con que ese niño no sabía los límites que debe haber entre un adulto y un niño”

Vicenta Hernández

Especialista en educación sexual infantil

“Muchas de las problemáticas que tenemos a nivel social en México tienen que ver con la falta de salud sexual y, por supuesto, con cuestiones importantes ,como la incidencia de embarazos no deseados y el abuso sexual (en menores de 18 años)”, destacó la experta al señalar que el primero de los abusos en la materia es la falta de educación sexual.

Te puede interesar: Paz de la Huerta acusa a Disney por encubrir conducta de Weinstein

Hernández Haddad indicó que muchas veces cuando un menor viene al consultorio por una experiencia de agresión sexual “nos encontramos con que  no sabía los límites que debe haber entre un adulto y un niño”, por lo que reiteró la necesidad de implementar medidas de prevención y destinar recursos para este fin.

Sin embargo, parte de esa desatención también proviene del Gobierno, ya que de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en México sólo se destina uno por ciento de los recursos para la prevención y protección del abuso y la explotación sexual en el sector.

En torno a los casos registrados en el país, recordó que de acuerdo con el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México los principales agresores de menores son familiares, principalmente, el padre biológico, seguido de tíos, comentó la especialista, lo cual representa 30 por ciento; mientras que con 13 por ciento de incidencia se encuentran los abuelos o padrastros, seguido de vecinos, maestros e incluso los hermanos.

Sin embargo, Vicenta Hernández lamentó que los casos “que menos llegan al consultorio son los que involucran al padre” y que al atender la situación le dan prioridad al problema emocional, dejando de lado el seguimiento judicial, lo que también se relaciona precisamente a la falta de conocimiento de las víctimas y sus familiares.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el país ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil con más de cuatro millones de casos al año.

Apenas el pasado 2 de septiembre dos profesores de educación básica fueron cesados de sus funciones en instituciones ubicadas en los municipios Temascalapa y Ecatepec, luego de ser hallados culpables de abuso sexual de dos menores.

El Dato: Autoridades reconocen que las falsas creencias son un factor que impide que estos casos sean denunciados, como pensar que el menor busca llamar la atención o es una confusión.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/ciudad/manifestantes-realizan-destrozos-en-ciudad-universitaria/