Con vientos máximos de 120 km/h

"Nora" ya es huracán categoría 1 y se ubica en las costas de Colima y Jalisco

"Nora" se intensificó a huracán categoría 1 alrededor de las 4:15 horas de éste sábado; se encuentra en las costas de Colima y Jalisco donde ocasionará fuertes lluvias

"Nora" se intensifica a huracán categoría 1. La Conagua hizo un llamado de extremar precauciones a quienes navegan en altamar.
"Nora" se intensifica a huracán categoría 1. La Conagua hizo un llamado de extremar precauciones a quienes navegan en altamar.Foto: Especial
Por:

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informaron que la tormenta tropical “Nora”, se intensificó alrededor de las 4:15 horas, a huracán categoría 1 y actualmente está ubicado en las costas de Jalisco y Colima.

Alertan por fuertes lluvias en el occidente y centro del país

Tras el avance del huracán "Nora", la Conagua advirtió que de las 18:00 a las 21:00 horas se esperan lluvias fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo para los estados de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Mientras que para Morelos, Estado de México y la Ciudad de México se esperan lluvias de menor intensidad. 

Asimismo, en estas cinco entidades se pronostican vientos con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

Para el occidente del país, la Conagua advirtió que el huracán "Nora" ocasionará lluvias de muy fuertes a puntuales intensas con descargas eléctricas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Desde la tarde de este sábado, en Colima y Michoacán se han reportado inundaciones, mientras que en Jalisco y Nayarit Protección civil emitió alerta roja.

"Nora" ya es huracán categoría 1

A su vez, el SMN prevé que el huracán categoría 1 ocasiones lluvias en los estados de Jalisco, Colima y Michoacán, y se espera que el próximo jueves 2 de septiembre, toque tierra en Sinaloa, como tormenta tropical.

De acuerdo al más reciente reporte de la Conagua, el meteoro presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 y se desplaza hacia el nor-noroeste a una velocidad de 17 km/h.

Otras entidades que han sufrido los estragos de “Nora” son Guerrero, con lluvias intensas, así como Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa.

Bajo estas condiciones, se hizo especial énfasis en tomar precaución en los deslaves e inundaciones que pueden ocasionarse por las lluvias intensas.

De acuerdo con la Conagua, alrededor de las 7:00 horas, el centro del huracán estaba localizado a 290 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 740 kilómetros de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

La entidad agregó que se esperan vientos con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de cuatro a seis metros de altura en las costas de Jalisco y Colima. Por su parte, vientos con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de tres a cinco metros de altura en las playas de Nayarit y Michoacán; y rachas de 60 a 70 km/h con olas de uno a tres metros, en las costas de Baja California Sur y Guerrero.

La Conagua hizo un llamado de extremar precauciones a quienes navegan en altamar, por los vientos intensos y el oleaje elevado. 

El SMN mantiene una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Manzanillo, Colima, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán, y desde San Blas, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa.

KF