Comenzará a debilitarse a lo largo del día

Norma se fortalece a huracán categoría 4; se prevé toque tierra el domingo o lunes

El huracán "Norma" de categoría 4 se ubica a 330 kilómetros al suroeste de las costas de Jalisco y a 600 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur

Huracán 'Norma'. Sigue su trayectoría EN VIVO.
Huracán 'Norma'. Sigue su trayectoría EN VIVO.Foto: Especial.
Por:

El huracán "Norma" se elevó a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson la mañana de este jueves 19 de octubre y se prevé que durante el día comience a debilitarse, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

En su último reporte, el Servicio Meteorológico Nacional precisó que sus bandas nubosas ocasionan lluvias puntuales intensas en Jalisco y Colima, así como lluvias muy fuertes en Nayarit, Michoacán y Guerrero. Además, advirtió que se pueden formar trombas marinas y alto oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Baja California Sur, Nayarit y Guerrero.

Huracán Norma tocará tierra domingo o lunes en BCS y Sinaloa

El ciclón Norma podría tocar tierra en San José del Cabo, Baja California Sur, como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, y volver a tocar tierra durante la noche del domingo y la madrugada del lunes, en el municipio de Culiacán, cerca de Navolato y Elota, Sinaloa, como tormenta tropical, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En conferencia, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón dijo que este jueves el centro del huracán categoría 4 se ubicará a 330 kilómetros (km) al suroeste de las costas de Jalisco y a 600 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Mientras que El gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, Jesús Heriberto Montes Ortiz dijo que se vigilan de manera puntual las presas Laguna de Amela, en Colima; Cajón de Peña y Corrinchis, en Nayarit, así como La Villita, Los Olivos y Zicuirán, en Michoacán, debido a que están por arriba de 90 por ciento de su nivel máximo de almacenamiento ordinario.

Se activo el Plan DN-III-E en su fase de prevención

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) activaron el Plan DN-III-E en su fase de prevención, con el fin de anticipar cualquier afectación a la población de Baja California Sur.

La Fuerzas Armadas desplegaron 150 efectivos del Batallón de Atención de Emergencias (BAE) conformados por cuatro grupos de rescate especializado (2 de búsqueda y rescate y 2 de rescate acuático), quienes se trasladaron vía aérea en un avión B-737/800 de la Fuerza Aérea Mexicana, desde el Campo Militar Estratégico Conjunto en Santa Lucía Estado de México.

Además, se realizó el traslado mil 500 despensas y 3 mil 024 litros de agua en una aeronave Hércules C-130, desde el Hangar de Acopio de la Base Aérea Militar Número 1, contemplándose se realice un segundo vuelo, con el fin de trasladar la misma cantidad de insumos, para llegar a un total de 3 mil despensas para ser distribuidas a los pobladores que resulten afectados por este fenómeno natural.

Síguenos en Google News

DAN