Gobiernos de antes ponían y quitaban, dice

Piña es presidenta de la Corte por mí: AMLO

El Ejecutivo celebra que en la actualidad haya independencia de poderes; se pronuncia porque en todos los procesos sea la población quien elija a sus representantes

La ministra presidenta de la SCJN en la toma de protesta del cargo, el 2 de enero.
La ministra presidenta de la SCJN en la toma de protesta del cargo, el 2 de enero.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, gracias a él, la ministra Norma Piña ocupa la titularidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues pudo llegar a ese cargo porque él acabó con la injerencia del Ejecutivo en otros poderes.

López Obrador acababa de señalar que la decisión en torno a la aprobación del llamado Plan B de la Reforma Electoral terminaría en la SCJN, cuando le preguntaron si confiaba en la Corte.

“No, pero es importante la separación de poderes. O sea, ustedes imaginan el cambio que significa. O sea, la señora presidenta de la Corte —para hablar en plata— está por mí de presidenta (...) porque antes el presidente ponía y quitaba a su antojo al presidente de la Corte”, señaló.

El mandatario indicó que esa separación de poderes le da la libertad de hablar en torno a los jueces que incurren en irregularidades o corrupción.

“Estamos viviendo un momento extraordinario. Además, porque nos hace libres. Si se tiene empleados en la Corte y hay corrupción de jueces, yo me tengo que quedar callado; entonces, si somos independientes, podemos hablar. De por sí a mí no me gusta ser tapadera de nadie, nunca lo he sido”, abundó.

López Obrador recordó que, desde la época de Porfirio Díaz, el jefe del Ejecutivo era encargado de nombrar al presidente en la Corte, a los diputados federales, los senadores y gobernadores; mientras que los mandatarios estatales designaban a presidentes municipales, diputados locales y a quien está al frente del Tribunal Superior de Justicia en las entidades.

Agregó que “le atribuyen la regla al presidente de Veracruz, una gente honesta, don Adolfo Ruiz Cortines. No, es Porfirio Díaz el creador de esto, esta regla de oro: el presidente nombra a todos los funcionarios federales, a los gobernadores, diputados, senadores, y los gobernadores a los presidentes municipales, diputados locales, Tribunal Superior de Justicia de los estados. Bueno, eso todavía está, porque esto es un proceso que tiene que ir cambiando”, sostuvo.

En su opinión, la intervención del presidente en todos los asuntos del país está cambiando, por lo que anotó que México está viviendo un momento estelar en comparación con el pasado, cuando “el convencimiento” era aplicado por el secretario de Gobernación.

“Entonces estamos viviendo un momento estelar. Si aplicamos la vieja política, pues es hablar, bueno, lo que hacían hasta antes de nosotros, el secretario de Gobernación; esa era su función, hablar uno por uno”, dijo.

El Presidente se pronunció porque en todos los procesos de designación de funcionarios, sea la población quien elija a sus representantes, incluidos los presidentes o presidentas del país, porque antes “le daban la razón antes de que abriera la boca”.

Reiteró que los nuevos tiempos representan una auténtica división y separación de poderes, y ahora nadie debe guardar silencio.

Integrantes de SCJN dan espaldarazo a su titular

Los integrantes del pleno de la SCJN se rehusaron a hacer algún pronunciamiento durante la sesión pública sobre el comportamiento de la presidenta Norma Piña, durante la ceremonia por el 106 aniversario de la Constitución.

Dijeron que “no era de importancia al asunto” y señalaron que el respeto de la ministra al protocolo oficial podrá observarse hoy, cuando otra vez coincidirá con el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante el acto con motivo de la Marcha de la Lealtad, que en esta ocasión se realizará en el Zócalo.

La Suprema Corte aseguró que se le ha dado mucha relevancia al episodio, suscitado cuando la ministra no se puso de pie en el momento en que el Jefe del Ejecutivo entró en el Teatro de la República, por lo que el tema “no merece mayor comentario”.

Otros integrantes del pleno consideraron que no hubo falta de respeto a la investidura presidencial, pues aunque Piña estaba sentada cuando López Obrador subió al escenario del teatro y fue recibido con aplausos —a los que se sumó—, sí se puso de pie en cuanto la conductora del evento mencionó que la ceremonia empezaría con los honores al Ejecutivo federal.

La ministra Norma Lucía Piña Hernández fue elegida el pasado 2 de enero como Presidenta de la SCJN, así como del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Piña ocupará el cargo hasta finales de 2026. Es la primera mujer que encabeza el Poder Judicial de la Federación, tras tres rondas de votación, superando a otros cuatro aspirantes: Yasmín Esquivel, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez y Alberto Pérez Dayán.

Sin embargo La Suprema Corte afirmó que no se trata de un tema de protocolos, si no de no “banalizar” en temas que no suman en beneficio de la Nación, por lo que lo ocurrido en días pasados es un tema que debe quedar como un suceso diario.

Y ante los pendientes que hay en la Suprema Corte, Piña debe enfrentar uno de los retos que deberá confrontar no sólo el de la despenalización de la marihuana o aborto, sino sus pendientes que realizaría de manera positiva hacia la comunidad LGBT+ y la mujer.

Los integrantes recuerdan y tiene presente que la Ministra también tiene una postura como aliada del movimiento feminista, al igual que se le conoce de liberal, aunque a ella no le gustan las etiquetas.

Síguenos en Google News.

AM