Nueva caravana da portazo en Guatemala; México alista contención

Nueva caravana da portazo en Guatemala; México alista contención
Por:

Luego de la salida de una nueva caravana con mil 600 migrantes, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, señaló que no se entregarán salvoconductos a quienes utilizan a México como lugar de tránsito, para llegar a Estados Unidos, y que la condición de refugio o asilo sólo es para quienes la soliciten.

Desde San Pedro Sula, Honduras, partió ayer este nuevo grupo a pie, sin papeles y pidiendo aventón rumbo a la frontera con Guatemala; mientras que 300 personas más avanzan hacia ese país, en donde se prevé que aborden autobuses para llegar a la frontera con México e intenten cruzar el río Suchiate en balsas.

Te puede interesar: Sufre paro cardíaco cuando huía tras cometer atraco en plaza de Veracruz

Sánchez Cordero adelantó que habrá operativos especiales y agentes migratorios listos para atender la primera movilización en 2020 e insistió en que México no es un sitio de tránsito, pues todos los extranjeros tienen las puertas abiertas, pero sólo para quedarse en el país.

“Lo repito y lo reitero: México no es un país que dé salvoconducto, es uno que abre sus puertas a quienes quieran migrar”, precisó la funcionaria.

“El gobierno mexicano nos advirtió que no los va a dejar pasar (a migrantes), que va a utilizar todo lo que esté en sus manos para impedirlo”

Alejandro Giammattei

Presidente de Guatemala

Asimismo, la encargada de la política interna del país indicó que convocará a una reunión con los titulares de las Secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard; del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde; y del Bienestar, María Luisa Albores, así como del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, para crear una estrategia ante el arribo de esta caravana.

Ebrard Casaubón pidió desde Guatemala, en donde se reunió con el presidente Alejandro Giammattei, redoblar esfuerzos para alcanzar un mejor desarrollo laboral, económico y social en la región para evitar la migración forzada y potenciar a Centroamérica.

Posteriormente, junto a sus homólogos de Guatemala, y El Salvador, y el embajador de Honduras, el canciller mexicano participó en la ceremonia de entrega de 108 propuestas de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), ligadas a los aportes que el Sistema de Naciones Unidas pone a disposición del Plan de Desarrollo Integral de la región.

Uno de los objetivos es disminuir el flujo migratorio en el Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala), con la inversión de 30 millones de dólares para crear 30 mil empleos. El canciller destacó que es la primera vez que los cuatro países tienen un plan de esta dimensión.

En tanto, Giammattei aseguró que en la plática con Ebrard Casaubón se mencionó que México frenará a la caravana.

“Nos advirtió que no los va a dejar pasar, que va a utilizar todo lo que esté en sus manos para impedirlo. Le haremos una advertencia a los de la caravana, que van a llegar probablemente a la frontera (con México), pero de ahí en adelante se van a topar con un muro y creemos que muchos van a desistir”, refirió.