Contempla recorrer los estados en vehículos

Nueva caravana migrante se alista para recorrer EU; prevé salir en octubre

Pueblo sin Fronteras informó que alista una nueva caravana migrante en Estados Unidos, que tiene por objetivo recorrer varias entidades de ese país; buscará visibilizar la problemática que tienen los indocumentados

Nueva caravana migrante se alista para recorrer Estados Unidos; prevé comenzar el 1 de octubre
Nueva caravana migrante se alista para recorrer Estados Unidos; prevé comenzar el 1 de octubreFoto: Cuartoscuro
Por:

La Organización Pueblo sin Fronteras alista una nueva caravana migrante en Estados Unidos, que tiene por objetivo recorrer varios estados de la Unión Americana para visibilizar la problemática que tienen los indocumentados de Centroamérica y El Caribe.

En entrevista con La Razón, Irineo Mujica, director de la organización, dijo que la caravana comienza el 1 de octubre y duraría aproximadamente un mes, visitando California, Arizona, Minnesota, Nevada, Nuevo México, Florida, Nueva York y Nueva Jersey.

"En la caravana tenemos pensado denunciar la criminalización y la persecución que hay en contra de los migrantes, por ello van a participar personas que se encuentren en Estados Unidos esperando su respuesta a asilo o algún trámite de regularización. Queremos exponer la problemática que hay de las personas y dar testimonios de la violencia que padecen durante sus traslados".

Irineo Mujica

En la caravana se tiene presupuestado recorrer los estados en vehículos y ser recibidos por las diferentes organizaciones defensoras de derechos humanos, así como las autoridades, pues el objetivo mayor es que los reciban en Washington.

Irineo Mujica dijo que las caravanas ayudan a la población a sensibilizar las demandas de las personas, sin embargo, aclaró que en la actual administración no hay forma de que los éxodos lleguen hasta la frontera norte ya que no hay entendimiento de la situación, y por ello son desechas a unos pocos kilómetros de su salida.

"A nosotros nos consideran adversarios en vez de ayudar, pues las autoridades no hacen nada por combatir al crimen organizado que se ha apoderado de los territorios y obligado a las personas a dejar sus casas y patrimonio. Nadie sale más de sus países de origen que los mexicanos y eso se suma a la llegada de miles de migrantes de Centroamérica que buscan mejores condiciones".

Irineo Mujica

El activista sostuvo que no tiene miedo de las consecuencias que pueda traer esta movilización en Estados Unidos, porque el objetivo fundamental es mostrar la problemática, además que las autoridades en el vecino del norte son más tolerantes.

drg