Crisis migratoria

En 2 años dan asilo sólo a uno de cada cuatro migrantes

Comar aceptó 47 mil de más de 201 mil solicitudes, entre enero de 2020 y marzo de 2022; prevé mayor impacto por suspensión de Título 42

México da asilo a sólo dos de cada cuatro migrantes
México da asilo a sólo dos de cada cuatro migrantesFoto: Especial
Por:

De enero de 2020 a marzo de 2022, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió 201 mil 278 solicitudes de migrantes, de las cuales sólo 47 mil 781 resultaron positivas para su protección, es decir, el 23.7 por ciento del total, a pesar de que este año se espera que de nueva cuenta se rebasen las cifras.

El titular de la Comar, Andrés Ramírez, alertó que las solicitudes de refugio de migrantes de Centroamérica y El Caribe impactarán en 2022 al país, pues advierte un aumento mayor que lo registrado al momento.

En entrevista con La Razón, aseguró que la cancelación a partir del 23 de mayo próximo del programa Título 42 en Estados Unidos, implementado en 2020 por el presidente Donald Trump, que permite las expulsiones masivas, impactará en las peticiones de refugio en México, ya que muchas personas buscarán quedarse en el país de manera permanente o, en su caso, esperar hasta que les resuelvan asilo en el vecino del norte.

“El impacto de refugiados en México por la suspensión del Título 42 y aumento de solicitudes es probable, pero es necesario ver en los hechos qué va a suceder, pero en teoría y en los hechos sí puede suceder, ya que a muchas personas que las estaban rechazando ya no lo van a hacer, pero al saber muchos otros que ya no está el programa, comenzarán a salir de sus países de origen en mayor cantidad”, aseveró.

El funcionario federal comentó que el tránsito para Estados Unidos se espera con un aumento, aunque aclaró que por el momento las solicitudes van al alza, pero a partir de mayo próximo, con fin de la herramienta Título 42 de Estados Unidos, esperan que comiencen aumentar, una vez que ya no exista.

Gráfico
Gráfico

“Ahora podría pasar que los que comiencen a rechazar en Estados Unidos comiencen a quedarse en México, porque tampoco es que le vayan a dar la protección a todos, aparte que siguen activos otros programas como Permanece en México que siguen estando vigentes en ese país y de otra manera, expulsan a la gente a sus países o a México”, dijo.

De acuerdo con datos de la Comar, las solicitudes de refugio en México aumentaron 72.5 por ciento desde el primer trimestre de 2020, ya que en ese año se registraron 17 mil 142; para 2021 llegaron a 22 mil 456 y en los primeros tres meses de 2022 alcanzaron 29 mil 574.

Andrés Ramírez detalló que se encuentran analizando cómo sigue la situación, para saber si las autoridades mexicanas estarán preparadas para recibir y atender más solicitudes, pues tienen apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para atender el problema.

“Llegamos a un acuerdo con el ACNUR para la transferencia de recursos y podamos contratar a 200 funcionarios, además estamos comisionando a gente de la frontera sur para atender la emergencia”, indicó.

Además, sostuvo que el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, lo nombró encargado de la Comisión de la Frontera Sur, por lo que trasladando a todo el personal de esa dependencia a la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado, que son del orden de unas 80 personas.

El titular de Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, organismo desconcentrado de la Segob, comentó que a pesar de que no hay un estimado de cuántas personas pudieran solicitar refugio a México o en cuántos trámites puede terminar la dependencia en este año, es factible que se rebase la cifra de años anteriores y que nuevamente haya un pico que rebase al de 2021, que fue el histórico.

De acuerdo con cifras de la Comar, en los últimos años ha habido un número creciente de solicitudes de refugio a México, ya que de mil 296 en 2013, se elevó a ocho mil 796 en 2016, a 70 mil 327 en 2019, luego a la cifra histórica de 130 mil 744 el año pasado y tan sólo en los tres primeros meses del presente año ya suman 29 mil 574 peticiones.

  • El dato: EU pondrá fin el 23 de mayo al Título 42, medida aplicada por el gobierno de Donald Trump en marzo de 2020 que permite la expulsión masiva de migrantes en la frontera con México.