Señala que no habrá impunidad en estos delitos

Nueve de cada diez violaciones de niñas ocurren en el hogar, afirma Conavim

Fabiola Alanís Sámano, titular de la Conavim, señala que estas violaciones no se denuncian por miedo, desconfianza en la autoridad o pena

"Nueve de cada diez violaciones a las niñas ocurren al interior de los hogares y en su entorno más cercano", detalló la titular de la Conavim
"Nueve de cada diez violaciones a las niñas ocurren al interior de los hogares y en su entorno más cercano", detalló la titular de la ConavimFoto de archivo.
Por:

En el ámbito del hogar ocurren nueve de cada diez violaciones de niñas y no se denuncian por desconfianza en la autoridad, miedo o pena, indicó Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

"Nueve de cada diez violaciones a las niñas ocurren al interior de los hogares y en su entorno más cercano; no se denuncia por miedo, por desconfianza a la autoridad o por pena. El mensaje debe ser muy claro: no habrá impunidad en esos delitos".

Fabiola Alanís Sámano

"Los casos que más nos han conmovido e indignado son los feminicidios infantiles", detalló para luego ahondar en que algunas de las víctimas de este delito, eran menores de entre uno y dos años de edad. 

Refirió que durante la actual administración se han invertido 121 millones de pesos para la atención de Alertas de Violencia de Género en las entidades federativas.

Se han emitido alertas de género en Baja California, Guerrero, Chihuahua, Estado de México, Sonora, Puebla y Tlaxcala, y en 25 por ciento de municipios del país está presente la alerta, apuntó Alanís Sámano.

Informó que se cuenta con 56 centros de justicia para las mujeres, que ascenderán a 63 al finalizar el año, donde se han atendido a 174 mil mujeres.

"Durante la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador se han invertido poco más de 300 millones de pesos en los centros de justicia para las mujeres, se trata de la mayor inversión que ha dedicado una Administración Federal".

Fabiola Alanís Sámano

Conavim ha atendido a 594 mujeres víctimas de violencia

Durante la conferencia matutina, la funcionaria informó que se cuenta con un sistema de monitoreo para identificar los casos de violencia contra las mujeres y las niñas; la Conavim ha atendido a 594 víctimas de violencia, 34 casos de feminicidio y siete de tentativa de feminicidio.

"Todos los días en promedio 580 mujeres acuden a recibir atención psicológica y asesoría legal, médica, a poner una denuncia, a capacitarse para el empleo, etcétera".

Fabiola Alanís Sámano

Comentó que están construyendo centros de protección para las mujeres en Gómez Palacio, Durango; Cuauhtémoc, Chihuahua; Piedras Negras, Coahuila; Escárcega, Campeche; San Luis Río Colorado, Sonora; Tlaxcala y la alcaldía Magdalena Contreras de la Ciudad de México.

EASZ