Proyecto aprobado por unanimidad

Obras de pueblos indígenas serán protegidas por derechos de autor

Los diputados recordaron que en los últimos años se han presentado casos de plagio de las expresiones artísticas de los pueblos originarios por parte de marcas extranjeras con fines de lucro

Las obras artísticas de los pueblos indígenas serán protegidas de facto por la Ley Federal del Derecho de Autor.
Las obras artísticas de los pueblos indígenas serán protegidas de facto por la Ley Federal del Derecho de Autor.Foto: Archivo
Por:

Para evitar plagios a pinturas, diseños, textiles, esculturas, así como obras literarias creadas por pueblos y comunidades indígenas, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para que éstas sean protegidas de facto por la Ley Federal del Derecho de Autor.

Al justificar el dictamen, el diputado de Morena, Sergio Mayer, recordó que en los últimos años se han presentado casos de plagio de las expresiones artísticas de los pueblos originarios por parte de marcas extranjeras con fines de lucro y sin el reconcomiendo a sus autores.

“Con la iniciativa se garantiza la protección de la propiedad intelectual y colectiva de los pueblos originarios sobre la creación de sus diseños”, expuso.

El proyecto se aprobó por unanimidad con 441 votos a favor y fue remitido al Senado de la República, para su discusión y en su caso aprobación.

Incrementan sanciones a quienes roben monumentos artísticos, arqueológicos e históricos

Durante la sesión, el Pleno también avaló una reforma para incrementar las sanciones por el robo de monumentos artísticos, arqueológicos e históricos.

Así, las penas para quien se apodere o no registre un monumento mueble arqueológico, histórico o artístico, pasaron de cinco a doce años de prisión, mientras que las multas económicas pasaron de 258 mil a 430 mil pesos.

Al respecto, la diputada Zulma Espinoza Mata (PVEM) consideró que la aprobación del dictamen “permitirá disuadir el robo de un monumento arqueológico, histórico o artístico en México al incrementar sus sanciones”.