Informó el INM

Obtienen sentencia contra mujer por trata de migrante guatemalteca

La migrante menor de edad, originaria de Guatemala, fue víctima de trata de personas en 2019 en el estado de Morelos; sentencian a mujer que provocó el delito

La menor (en ese entonces) quedó bajo el resguardo del DIF Morelos mientras se llevaban a cabo las investigaciones.
La menor (en ese entonces) quedó bajo el resguardo del DIF Morelos mientras se llevaban a cabo las investigaciones.Foto: Especial
Por:

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó el rescate de una menor de Guatemala, que fue víctima de trata de personas en el estado de Morelos en 2019, pero que recientemente obtuvo justicia por la sentencia condenatoria a una mujer adulta que causó el delito.

A través de una tarjeta informativa, la dependencia señaló que el caso se llevó a cabo el 10 de octubre de 2019, luego de que a las 03:00 horas de ese día, la joven fuera presentada en la Oficina de Representación del estado de Morelos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, donde mencionó ser originaria de Guatemala y poseer una tarjeta migratoria que le permitía su estancia en México.

Las autoridades verificaron su permiso legal para transitar por el país, y notaron que presentaba vencimiento de 7 meses, sin embargo, en una entrevista posterior cuando narró los hechos, analizaron que pudo ser víctima del delito.

Mientras las investigaciones se llevaban a cabo, la menor de 17 años (en ese entonces) quedó a resguardo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Morelos, proceso que se prolongó entre 2020 y 2021.

El 16 de diciembre pasado la autoridad en la entidad dio un fallo en contra de la mujer por el delito de trata, aunque no se precisó la sentencia en su contra. Tampoco se informó si la mujer sigue en algún centro de apoyo, fue deportada o continúa en México en proceso de regularización.

RFH