Busca reivindicación de persona desaparecida

Estado ofrece disculpa pública por desaparición ocurrida en 1999 en Chiapas

Antonio González Méndez salió de su domicilio, ubicado en Chiapas, en 1999 y tras 23 años continúa desaparecido; se violó su derecho a la vida, afirma Estado

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, ofreció la disculpa a nombre del Gobierno de México.
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, ofreció la disculpa a nombre del Gobierno de México.Foto: Cuartoscuro
Por:

A nombre del Gobierno de México, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, ofreció una disculpa a familiares de Antonio González Méndez, quien el 18 de enero de 1999 salió de su domicilio y tras 23 años continúa desaparecido.

El funcionario federal dijo que se violó el derecho a la vida de Antonio González, así como sus derechos humanos y libertad personal.

“Acudo en representación del Estado mexicano a reivindicar y dignificar a Antonio González Méndez y vengo a asumir la responsabilidad del Estado mexicano en la violación de sus derechos, en particular de su derecho a la vida, a su integridad, a su libertad personal, a sus garantías legales y a la protección, así como a la obligación del Estado para garantizar acceso a la justicia”, destacó en un acto público.

Alejandro Encinas señaló que el Estado no pudo o no quiso proteger la vida de la persona en aquellos años cuando se reportó su desaparición.

Además dijo que la desaparición de Antonio González se llevó a cabo en un contexto en el que el país estaba inmerso en conflictos políticos y sociales, además de su estado natal que es Chiapas.

Encinas Rodríguez comentó que en 1999, el gobierno de esa época impulsó una política de contrainsurgencia para eliminar cualquier disidencia política y limitar las libertades políticas de los chiapanecos, y particularmente en los pueblos y comunidades del estado tras el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Queremos que este acto sirva como una acción de reivindicación a la persona, que se reconozca dignamente su memoria y su trabajo como luchador social en esta región de los Altos de Chiapas

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración

RFH