Se reunirán a principios de 2022

Consejos Ciudadanos urgen a estados a cumplir con búsqueda de personas; estiman 60 mil cuerpos sin identificar

Preocupa a Consejos Ciudadanos que desapariciones no se detengan; advierten que hay un detrimento en la capacidad operativa de los organismos de búsqueda en los estados

Consejos Ciudadanos de 11 entidades del país vieron con preocupación que las desapariciones forzadas no se detienen
Consejos Ciudadanos de 11 entidades del país vieron con preocupación que las desapariciones forzadas no se detienenFoto ilustrativa: Archivo Cuartoscuro
Por:

Consejos Ciudadanos de 11 entidades del país exigieron a los gobiernos estatal y federal cumplir con su labor de búsqueda de personas, ya que ven con preocupación que las desapariciones forzadas no se detiene a nivel nacional.

A través de un posicionamiento público, los Consejos de la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas señalaron que para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) solo se asignó a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), un aumento de 3.7 por ciento lo que consideraron como insuficiente.

Por esta razón, consideraron que hay un detrimento en la capacidad operativa de los organismos de búsqueda en los estados, lo que se agrava con el panorama de 95 mil desapariciones en el país y 60 mil cuerpos sin identificar.

Otro de los problemas es la falta de coordinación con las autoridades encargadas de dar respuesta a la crisis humanitaria, por lo que la Comisión Nacional de Búsqueda debería plantear el apoyo de las demás comisiones para avanzar en la problemática de desaparición.

Ante este panorama los Consejos se reunirán a principios de 2022, a fin de analizar el tema y sugerir propuestas que ayuden a avanzar en la localización de personas.

Por esta razón hicieron un llamado a los estados a asumir su responsabilidad y la de las familias, dotando de recursos a las comisiones locales, y cumplir con la labor de encontrar a las personas con estatus de no localizadas.

LRL