Además de esclarecer desapariciones

ASF urge fortalecer procesos y eficacia en la búsqueda de personas

La ASF señaló que se requiere fortalecer la capacidad operativa de la Comisión Nacional de Búsqueda de personas, así como de la FGR

La CNB localizó de 2018 a 2020 a 32 mil 846 personas desaparecidas.
La CNB localizó de 2018 a 2020 a 32 mil 846 personas desaparecidas.Foto: Cuartoscuro/Ilustrativa
Por:

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) aseguró que a tres años de emitida la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, se requiere fortalecer los procesos y eficacia en la localización, así como esclarecer los hechos que dieron origen a las desapariciones.

De acuerdo al Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, la ASF señaló que se requiere fortalecer la capacidad operativa de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y de la Fiscalía General de la República (FGR).

Así como acelerar los procesos para la especialización y certificación de sus servidores públicos en materia de búsqueda de personas desaparecidas.

La CNB a través del Diseño Institucional para la Búsqueda de Personas Desaparecidas localizó, de 2018 a 2020, a 32 mil 846 personas de 58 mil 039 registros, que corresponden al 56.6 por ciento, sin embargo, existieron áreas de oportunidad para verificar el impacto de dichas acciones.

Las búsquedas se realizaron por personal de la Comisión, diversas autoridades y familiares, sin embargo, el número de acciones no coincidió con los estados con mayor número de registros o mayor número de personas localizadas.

Por lo que la, CNB tuvo que elaborar diagnósticos que tomen en cuenta los patrones de desaparición, así como implementar indicadores que evalúen la eficacia de las mismas acciones.

ANR