Mitad de no localizados, en fosas y Semefo: Encinas

Karla Quintana señala que México atraviesa una crisis por desaparición de personas

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas precisó que se tiene el registro de 92 mil 844 individuos que no aparecen; legisladores critican que hay recursos precarios en materia de búsqueda

Karla Quintana señaló que en lo que respecta a la desaparición forzada, la impunidad es casi total, con tan sólo 35 sentencias.
Karla Quintana señaló que en lo que respecta a la desaparición forzada, la impunidad es casi total, con tan sólo 35 sentencias.Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana, y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, reconocieron que México atraviesa una crisis en materia de desaparición, forense y de justicia.

Al asistir a una reunión con los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, que preside la senadora Kenia López Rabadán, Karla Quintana precisó que se tiene el registro de 92 mil 844 personas reportadas como desaparecidas.

Dijo que las cifras de los reportes con los que cuentan podrían ser mayores debido a que todavía existe desconfianza entre los ciudadanos para denunciar la desaparición de sus familiares y seres queridos.

Quintana señaló que esto se debe añadir a que existe una profunda crisis en materia forense y de justicia, pues en lo que respecta a la desaparición forzada, la impunidad es casi total, con tan sólo 35 sentencias.

No obstante, la titular de la comisión afirmó que ha habido avances importantes en la institucionalización de la búsqueda de personas desde el Estado, que ha reconocido la crisis y ha tomado medidas para empezar a combatir el problema.

Apuntó que todavía existen varios retos legales para fortalecer al Sistema Nacional de Búsqueda, debido a que no cuentan con herramientas jurídicas para realizar búsquedas inmediatas, solicitar órdenes de cateo y acceso a la geolocalización.

Durante el encuentro, la senadora de Morena, María Celeste Sánchez, destacó el trabajo de la Comisión Nacional de Búsqueda y aseguró que si se ha registrado un aumento en el número de desaparecidos es porque ahora sí se cuentan: “Esta crisis no es de ahora”, afirmó.

Al respecto, el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, cuestionó los recursos precarios que se destinan para el trabajo que deben desempeñar instancias como la comisión.

La senadora del PAN, Gina Andrea Cruz, cuestionó que las fosas clandestinas en México se sigan llenando con quienes no quieran participar en la delincuencia y que el gobierno permita la continuidad de la guerra sucia.

“En el PAN vemos con preocupación que no se han tomado las acciones para cambiar la estrategia de seguridad y que la Secretaría de Gobernación se ha debilitado tanto en temas de seguridad como en migración”, aseveró.

Se atraviesan dificultades

Por separado, durante la inauguración de la Unidad Integral de servicios médicos forenses en Nogales, Veracruz, Encinas Rodríguez aseguró que de 90 mil personas que cuentan con estatus de no localizadas a nivel nacional, al menos 40 mil se encuentran en fosas comunes o servicios forenses en espera de ser identificadas.

“El rezago acumulado ha llevado al país a una crisis, donde se tiene una herencia de la desaparición de personas que rebasa las 90 mil personas no localizadas de 2006 a la fecha, pero es mayor la tragedia de 40 mil personas pueden encontrarse en fosas comunes o servicios forenses”, destacó.

El funcionario federal dijo que hace una semana se hizo una inhumación de 345 cuerpos que estaban en los servicios forenses de Cuautla, Cuernavaca y Jojutla en el estado de Morelos, además se encontraron a las personas con todo y ropa, así como con credencial de elector.

ANR