Vitol hace ofrecimiento a Pemex

Ofrece Vitol a Pemex 17 mdd para resarcir daños por actos de corrupción

Director de Pemex informó que Vitol ofreció 17 mdd por resarcimiento de daños, al admitir corrupción; AMLO precisó que el monto global de la indemnización ascendería a alrededor de 30 mdd

En la mañanera de este 3 de marzo se habló del caso Vitol.
En la mañanera de este 3 de marzo se habló del caso Vitol.Foto: Archivo.
Por:

La empresa Vitol ofreció a Petróleos Mexicanos (Pemex) 17 millones de dólares como resarcimiento de daños, tras revelarse que la firma pagó millonarios sobornos a funcionarios de la Empresa Productiva del Estado para retener sus negocios en México, anunció el titular de la petrolera Octavio Romero Oropeza.

"La respuesta de ellos (Vitol) va en el sentido de un resarcimiento de daños a Pemex de una cantidad en efectivo de alrededor de 17 millones de dólares, más otro tanto por concepto de unos contratos que están llevando a cabo y que ellos terminarían sin costo", explicó el directivo.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Romero Oropeza se pronunció sobre el tema de Vitol, ante los cuestionamientos de la prensa.

La subsidiaria de Vitol en Estados Unidos desembolsó 164 millones de dólares para solucionar las investigaciones de la justicia de ese país por el pago de más de dos millones de dólares en sobornos a funcionarios de Brasil, México y Ecuador.

Por lo anterior, Pemex tomó la determinación de suspender las relaciones comerciales con Vitol.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) precisó que el monto global de la indemnización ascendería a "alrededor de 30 millones de dólares". 

Sin embargo, agregó, se tiene que revelar la identidad de los funcionarios de la petrolera mexicana que recibieron los sobornos, mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) continuará con el proceso penal.

"Si no sabemos quiénes fueron no podemos aceptar la supuesta reparación del daño porque seríamos encubridores, cómplices", aseguró AMLO.

Añadió que se podría solicitar a la FGR que realice las gestiones con el gobierno de Estados Unidos para saber quiénes están involucrados en estos hechos de corrupción y se cubran los daños que causaron.

"Una vergüenza que estas empresas actúen así, dónde está la ética, venir a corromper a funcionarios en México para obtener ganancias excesivas. Hay que profundizar en el este tema", sostuvo AMLO.

Octavio Romero añadió que solicitó esa información a Vitol, pero esta le respondió que no podía proporcionar esos datos.

"Nos respondieron que por razones del debido proceso no podían darnos esa información. No podemos trabajar con una empresa que acaba de reconocer actos de corrupción", sostuvo.

FGR