En la mañanera

Olga Sánchez Cordero: Gobierno no busca monopolizar sector eléctrico

La titular de Gobernación aseguró que la iniciativa enviada por AMLO a la Cámara de Diputados no busca monopolizar al sector sino mantener la rectoría del Estado a través de la CFE

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.Foto: Cuartoscuro
Por:

Olga Sánchez Cordero, titular de Gobernación aseguró que la iniciativa para modificar la Ley del Sistema Eléctrico enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados no busca monopolizar al sector sino mantener la rectoría del Estado a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Dejó claro que el gobierno mexicano no rechaza la inversión privada en los temas energéticos sino que busca recuperar esa rectoría, pues en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) se estableció la soberanía energética de nuestro país.

"No hay monopolio, hay participación de la iniciativa privada y hay rectoría del Estado", subrayó durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Comentó que la iniciativa de reforma para modificar los parámetros de producción y distribución de energía eléctrica que envió el Presidente López Obrador está en la cancha del Congreso de la Unión, quien decidirá si se aprueba o no.

Sánchez Cordero Dávila reiteró que la CFE garantiza estabilidad, confiabilidad y continuidad del sistema eléctrico nacional, manteniendo la rectoría del Estado.

Señaló también que el gobierno federal respeta la decisión que se tomó ayer en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de echar abajo el acuerdo de política energética promovido por la Secretaría de Energía.

Consideró que esta resolución de los ministros no interfiere con la iniciativa de reforma a la Ley Eléctrica presentada por el Poder Ejecutivo a los diputados, ya que solo era un acuerdo del Presidente en materia de Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad en el Sistema Eléctrico Nacional, el cual fue invalidado por obstaculizar el cumplimiento de las facultades constitucionales encomendadas a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).