Desde 2019 encabeza investigación de desaparición

¿Quién es Omar Gómez, extitular de la Unidad Especial de Investigación para el Caso Ayotzinapa?

Estuvo en la Unidad Especial de Investigación y Litigación desde 2019; presentó su renuncia; tiene pendiente dar a conocer el paradero de los estudiantes normalistas

Omar Gómez Trejo dejó pendiente ejecutar órdenes de aprehensión.
Omar Gómez Trejo dejó pendiente ejecutar órdenes de aprehensión.Foto: Especial.
Por:

La Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa inició sus operaciones el 27 de junio de 2019, luego de que el Gobierno Federal se comprometiera a investigar el caso de la desaparición de los 43 normalistas ocurrido en septiembre de 2014.

De esta manera, Omar Gómez Trejo fue elegido para encabezar los esfuerzos y avanzar en los análisis que ayudaran a conocer la verdad sobre lo que pasó con los estudiantes, así como saber su paradero.

Omar Gómez fue consultor de la Comisión Interamericana para los Derechos Humanos (CIDH) y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México, es abogado por la UNAM y maestro en Derechos Humanos por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Gómez Trejo destacó en sus investigaciones que la verdad histórica de la administración anterior -que explicó la desaparición de los estudiantes- fue una mentira, debido a que hubo diversas irregularidades en las diligencias, sobre todo, acusó al extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio ser quien encabezó las fallas en los análisis.

Los pendientes que deja en el cargo son conocer el paradero de los normalistas, la extradición de Tomás Zerón de Lucio, ejecutar órdenes de aprehensión, así como reuniones con los padres de los jóvenes, entre otros.

FBPT