Informa en Twitter

Ómicron en México: Hugo López-Gatell confirma primer caso de variante en el país

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó el primer caso de la variante Ómicron de COVID-19 en México; la persona contagiada tiene 51 años y es proveniente de Sudáfrica

Hace una semana la OMS denominó a la nueva variante de COVID como Ómicron.
Hace una semana la OMS denominó a la nueva variante de COVID como Ómicron.Foto: Especial
Por:

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó el primer caso de la variante Ómicron de COVID-19 en México.

La persona contagiada tiene 51 años y es proveniente de Sudáfrica.

"El primer caso positivo de la variante ómicron en México es una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica; tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagiar. Su pronóstico de recuperación es favorable", escribió en Twitter.

De acuerdo con López-Gatell, el paciente tiene un cuadro leve de la enfermedad y tras presentar síntomas se internó voluntariamente en un hospital privado de la Ciudad de México para evitar seguir propagando el virus.

Según el funcionario, desde el 26 de noviembre las autoridades de Salud establecieron un protocolo de vigilancia virológica que identifica tempranamente casos de COVID-19 en personas que llegan a México desde cualquier país. Además recalcó que cerrar fronteras y bloquear personas no son medidas útiles para contener las nuevas variantes.

El epidemiólogo reiteró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que la vacunación contra el virus, es una de las mejores estrategias para reducir riesgos de hospitalización y muerte.

“Llamamos a conservar la calma y seguir aplicando medidas para evitar contagios: sana distancia, uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta y lavado frecuente de manos”, escribió López-Gatell.

Cabe destacar que México se convierte en el tercer país de América que ya tiene la variante en su territorio.; Brasil y EU ya habían reportado contagios.