Paciente procedente de Sudáfrica

¡Variante Ómicron ya se detectó en México! Esto es lo que sabemos

Hugo López-Gatell confirmó el primer caso positivo por Ómicron en México; se trata de un paciente de 51 años procedente de Sudáfrica

Hugo López-Gatell aseveró esta semana que es un hecho que la variante Ómicron llegará a México
Hugo López-Gatell aseveró esta semana que es un hecho que la variante Ómicron llegará a MéxicoFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que el primer caso de la variante Ómicron ya está en México. La persona contagiada tiene 51 años y es proveniente de Sudáfrica.

Ayer, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) informó que se estaba estudiando a un caso sospechoso.

La persona contagiada manifestó síntomas del virus a su llegada a nuestro país. De acuerdo con López-Gatell, el paciente presenta enfermedad leve y se internó voluntariamente en un hospital privado de la Ciudad de México para evitar seguir propagando el virus.

“El primer caso positivo de la variante Ómicron en México es una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica; tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagiar. Su pronóstico de recuperación es favorable”

Hugo López-Gatell

Cabe destacar que México se convierte en el tercer país del continente que ya tiene la variante en su territorio. Brasil ha confirmado tres casos y Estados Unidos, uno.

López-Gatell pide “conservar la calma”

Hugo López-Gatell recalcó que cerrar fronteras y bloquear personas no son medidas útiles para contener las nuevas variantes.

Dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que la vacunación contra el virus, es una de las mejores estrategias para reducir riesgos de hospitalización y muerte.

“Llamamos a conservar la calma y seguir aplicando medidas para evitar contagios: sana distancia, uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta y lavado frecuente de manos”, escribió López-Gatell.

¿Qué han dicho las autoridades mexicanas sobre Ómicron?

El pasado 30 de noviembre, en conferencia de prensa, Hugo López-Gatell aseveró que es un hecho que la variante, considerada "de peligro" por la OMS, llegará a México.

Resaltó que desde el 26 de noviembre las autoridades de Salud establecieron un protocolo de vigilancia virológica que identifica tempranamente casos de COVID-19 en personas que llegan a México desde cualquier país

ANR