Llaman a recuperar el aprendizaje

ONGs internacionales respaldan permanencia de Escuelas de Tiempo Completo

Especialistas de organizaciones de la sociedad civil a nivel internacional piden que el programa no sea eliminado; destacan beneficios de las Escuelas de Tiempo Completo

“Sería bueno considerar estas oportunidades que brinda una jornada extendida en un contexto donde hay que recuperar aprendizaje”, apuntó la jefa de Educación de Unicef, Astrid Hollander, sobre las Escuelas de Tiempo Completo.
“Sería bueno considerar estas oportunidades que brinda una jornada extendida en un contexto donde hay que recuperar aprendizaje”, apuntó la jefa de Educación de Unicef, Astrid Hollander, sobre las Escuelas de Tiempo Completo.Foto: Especial.
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Especialistas de organizaciones de la sociedad civil a nivel internacional respaldaron el programa de Escuelas de Tiempo Completo y pidieron que no sea eliminado, como propuso la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez.

En la Mesa de Trabajo de la Cámara de Diputados, la jefa de Educación de Unicef, Astrid Hollander, expuso que la evidencia a nivel mundial apunta a que el servicio de alimentación escolar mejora el rendimiento.

“Sería bueno considerar estas oportunidades que brinda una jornada extendida en un contexto donde hay que recuperar aprendizaje”, apuntó sobre las Escuelas de Tiempo Completo.

Hollander recordó que antes de la pandemia COVID-19, México y otros países de América Latina atravesaban por una crisis de aprendizaje antes de la pandemia, por lo que se requiere implementar estrategias de recuperación de aprendizaje de manera urgente.

Por su parte, Nancy Ramírez, de Save the Children, coincidió en que las Escuelas de Tiempo Completo es un programa que ayuda a que las mujeres incidan en el mercado laboral, al tiempo que se reducen brechas de desigualdad.

Además, expuso que una jornada extendida reduce los delitos juveniles, la probabilidad de embarazo adolescente, explotación infantil y consumo de drogas.

Por su parte, Juan Martín Pérez, coordinador de Tejiendo Redes Infancia, reconoció que si bien había un alcance limitado con las Escuelas de Tiempo Completo; sin embargo, llegaba a las poblaciones más vulnerables.

"No solamente es una agenda de derechos de la infancia y la educación, también a la salud, equidad y afectación a las mujeres trabajadoras y personas con discapacidad", expresó.

JVR