SEP solicita 32 mil millones de pesos para nuevo programa

Delfina Gómez no dio respuestas claras, señala oposición; SEP pide más recursos

Durante su reunión a puerta cerrada en San Lázaro, diputados acusaron que la secretaria de Educación Pública no dio respuestas claras a los cuestionamientos sobre la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo

Delfina Gómez en su reunión con diputados para tratar desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo.
Delfina Gómez en su reunión con diputados para tratar desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo.Foto: Twitter, @SEP_mx
Por:

Diputados de oposición señalaron que la secretaria de Educación, Delfina Gómez no dio respuestas concretas para justificar la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo, mientras que la funcionaria pidió más recursos para su programa sustituto, La Escuela es Nuestra (LEEN).

En conferencia de la alianza Va por México, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Espinosa Cházaro, señaló que la secretaria no dio respuestas claras a los cuestionamientos de su bancada.

“¿Por qué la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo? ¿Dónde están los recursos que aquí en la Cámara etiquetamos cerca de cinco mil millones? Porque nos responden con la Escuela Es Nuestra, pero ese es un programa distinto que tenía sus propios recursos, este era otro programa, era otro contexto”

Luis Espinosa Cházaro

De la misma bancada, Olga Luz Espinosa calificó el encuentro a puerta cerrada como “un fracaso":

“Manejan que van a recuperar el horario extendido, pero no nos dicen los mecanismos; manejan que van a recuperar la alimentación, a través de los comités de participación de padres de familia. Nos vamos con más dudas, con más preguntas en las mesas de trabajo de las Escuelas de Tiempo Completo”, dijo la también integrante de la Mesa de Trabajo sobre este tema.

Al ser cuestionada en el estacionamiento de San Lázaro, la secretaria de Educación Pública respondió que salió “con muchas propuestas”, y se le preguntó si pedirá licencia, a lo que respondió negando con el dedo antes de abordar su vehículo.

En un comunicado posterior, la SEP informó que la funcionaria solicitó una ampliación de recursos por 32 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 para el programa de LEEN.

La secretaria expuso que con La Escuela es Nuestra, pasarán de 27 mil escuelas a 113 mil planteles beneficiados, así como de 3.6 millones de alumnas y alumnos a casi 9 millones de estudiantes atendidos, en comparación con las Escuelas de Tiempo Completo (ETC).

Respecto a las ETC, explicó que, mediante un estudio, se detectó que casi 20 mil escuelas, es decir, el 73 por ciento de las atendidas en el ciclo escolar 2020-2021, no se ubicaban en lugares con altos grados de marginación.

CEHR