Operadora anti Peña, procesada por secuestro

Operadora anti Peña, procesada por secuestro
Por:
  • larazon

Foto Especial

Rosario Merlín Gacía, flamante dirigente del PRD en Acapulco, fue detenida el 16 de diciembre de 2004 acusada de secuestro, acopio de armas y asociación delictuosa por elementos de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

Sin embargo, por presiones políticas, la activista, señalada de haber recibido la instrucción de parte de Dolores Padierna de orquestar una manifestación en contra de la visita, el 18 de mayo, del candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, fue liberada nueve meses después.

Ese día fue aprehendida a las 8:40 horas bajo los cargos de delincuencia organizada, secuestro y posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, bajo la causa penal 23/2004.

La también dirigente de la colonia irregular Fuerza Aérea, a la que se le vincula con el Frente Popular Revolucionario (FPR), brazo político del Ejército Popular Revolucionario (EPR), quedó a disposición de la juez octavo de distrito.

Días antes (el 6 de diciembre), sabiendo que la justicia le pisaba los talones, dio una conferencia de prensa en la que, acompañada de los diputados Adela Román Ocampo y Juan García Costilla, denunció que era objeto de un presunto hostigamiento por parte de la AFI, que tenía la denuncia de una víctima que aseguraba haber estado secuestrada en la casa propiedad de la activista.

De acuerdo con el expediente judicial, meses antes, en abril de 2004, en un cateo que hicieron las autoridades en ese mismo terreno, encontraron diversas armas de grueso calibre, por lo que la acusación se amplió a tráfico de armas y drogas.

Nueve meses después y tras una intensa presión por parte de grupos políticos afines, entre ellos algunos con vínculos eperristas, el 28 de septiembre de 2005, la juez octava de distrito, Olivia Larumbe, le dictó sentencia absolutoria por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

Durante su estancia en prisión se dijo presa política, asegurando que era ‘’el último caso de la guerra sucia’’. Tras su liberación se le vio participando activamente en protestas opositoras a la construcción de una planta hidroeléctrica en La Parota, y otra de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, realizadas en el DF.

Luego de un largo alejamiento de las filas del PRD, en julio de 2007 Rosario Merlín García fue rescatada por Dolores Padierna, quien la invitó a incorporarse a la Comisión Política Estatal de Izquierda Democrática Nacional (IDN), a donde escaló hasta llegar actualmente a la dirigencia del PRD en esa localidad.