Alistan denuncia para invalidar el ejercicio

Oposición acusa farsa, burla... y anticipa que va por anulación

Reprochan que en este Gobierno se preocupen más por recuperar popularidad tras casos polémicos; critican que hubo acarreo a casillas electorales para hacerse de votos

Ciudadanos emiten su voto en hojas blancas, tras terminarse boletas en su casilla especial, en Xalapa, ayer.
Ciudadanos emiten su voto en hojas blancas, tras terminarse boletas en su casilla especial, en Xalapa, ayer.Foto: Cuartoscuro

El PRD anunció que presentará una denuncia para solicitar la nulidad del proceso de revocación de mandato, ante el cúmulo de irregularidades que, dijo, se registró.

El representante de ese partido ante el INE, Ángel Ávila, señaló que son evidentes las ilegalidades cometidas y denunció que todavía ayer, en la cuenta de Twitter de la Secretaría de Hacienda, se convocó a la ciudadanía a participar, con lo que se infringió la legislación.

Esta gran farza del gobierno de Morena no puede llamarse consulta popular, sino más bien de Estado; son unos perversos al usar la pobreza y necesidad de la gente, amenazando con quitar los programas sociales si no van a votar

Marko Cortés
Líder nacional del PAN

El perredista mencionó que, por ello, se prepara el recurso legal para que el proceso sea anulado, de modo que haya un antecedente con miras a los comicios presidenciales del 2024.

El representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón, expuso que la jornada de este ayer fue histórica por las “lamentables conductas para satisfacer al Presidente Andrés Manuel López Obrador y señaló que la jornada de ayer no es de júbilo, sino “de una profunda melancolía” al ver que un ejercicio de democracia directa se haya utilizado de un modo “carnavalesco”.

Por supuesto que esta farsa de consulta popular está demostrada que el acarreo es la base para llevar votantes, están logrando que haya afluencia en zonas pobres para que la gente acuda a las urnas, pero en muchas otras casillas no hay gente

Jesús Zambrano
Líder nacional del PRD

El representante del PRI, José Calzada Rovirosa, señaló que es necesario establecer en la Carta Magna la asignación de recursos para que la autoridad electoral cuente con el presupuesto suficiente para cumplir sus funciones.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, señaló que Morena está más preocupado por recuperar la popularidad perdida por casos polémicos, que en dar resultados en los temas que más le importan a la gente.

“Esta gran farsa del Gobierno de Morena no puede llamarse consulta popular, sino más bien de Estado; son unos perversos al usar la pobreza y necesidad de la gente, amenazando con quitar los programas sociales si no van a votar”, sostuvo el dirigente albiazul.

Me parece absurdo que una herramienta que debería permitir a los ciudadanos ejercer su derecho a revocar a gobernantes que traicionen su confianza, esté siendo utilizado por el Gobierno con el propósito de satisfacer la vanidad del Presidente

Dante Delgado
Líder nacional de MC

El líder de PRD, Jesús Zambrano, criticó que en la consulta de revocación de mandato se vean episodios irregulares de acarreo de personas.

Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, anunció que anuló su voto al participar en la consulta de revocación de mandato.

Pudo ser un suceso histórico, desafortunadamente Morena lo convirtió en una burla, en el PRI no estamos en contra de la revocación, uno de nuestros principios es la democracia y por supuesto apoyamos la participación ciudadana, pero lo que sucedió hoy, no lo es

Alejandro Moreno
Líder nacional del PRI

La Fiscalía recibe 15 denuncias y aclara que 3 son por hechos de ayer

Como resultado de la primera consulta de revocación de mandato en el país, se presentaron 15 denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales; mil 704 incidentes reportados por el Instituto Nacional Electoral (INE), decenas de acusaciones de acarreo entre personajes políticos, y, al menos, dos episodios no violentos cuyo saldo fue cuatro personas sin vida.

De acuerdo con el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, 20 de los incidentes se relacionaron con la suspensión definitiva de la votación, 12 de ellos por violencia en el Estado de México, Chiapas y Jalisco, y cuatro por el robo o destrucción de materiales en Michoacán y Chiapas.

La Fiscalía detalló que había recibido 15 denuncias relacionadas con este proceso, de las cuales sólo tres correspondieron a la jornada de ayer, pero no se dieron más detalles.

A pesar de no contar con más información al respecto, se sabe que Guadalupe Saldaña, senadora panista por Baja California Sur, presentó una denuncia ante instancias federales tras asegurar que representantes de su partido en el estado atestiguaron acarreo de ciudadanos, por parte de funcionarios.

Otra denuncia está relacionada con los incidentes reportados por el INE en el municipio de Salvador Escalate, Michoacán, donde existe una confrontación entre una comunidad indígena y el resto de la población por la elección de la jefatura de la tenencia de Zirahuén, dijo David Delgado, vocal ejecutivo del Consejo Local.

Uno de los grupos inconformes impidió la votación, se apoderó del material electoral y retuvo por unos momentos a un integrante del Instituo Nacional Electoral; además, amagaron con quemar las boletas. Por estos hechos, la delegación del instituto presentó una denuncia.

Otra interrupción de la votación tuvo lugar en ocho casillas del municipio mexiquense de San Salvador Atenco, donde un grupo de inconformes con el decreto de Área Natural Protegida del Lago de Texcoco se opuso a la jornada y amenazó con provocar actos violentos, por lo que se suspendió la votación.

Sin embargo, el episodio más significativo ocurrió en una casilla de Puerto Vallarta, Jalisco, donde hombres armados amagaron a los funcionarios para apoderarse de las boletas, marcarlas e introducirlas a las urnas, para después retirarse, informó Carlos Manuel Rodríguez, delegado local del INE.

Por otra parte, una adulta mayor falleció tras desmayarse cuando acudió a votar en Santa Catarina, Nuevo León, mientras que un camión que trasladaba votantes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, volcó y dejó como saldo ocho heridos y, al menos, tres muertos.

Entre otras incidencias, el INE en San Luis Potosí reportó el hallazgo de boletas apócrifas en dos casillas diferentes, cuyo caso quedó a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.