6 de los 43 estudiantes fueron mantenidos vivos 

Oposición apoya a padres de aceptar informe parcial

El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, señala demora en resolución del caso de los 43; familiares de normalistas buscan pruebas científicas de paradero

Familiares y amigos de los 43 normalistas de Ayotzinapa en una marcha en la CDMX
Familiares y amigos de los 43 normalistas de Ayotzinapa en una marcha en la CDMXFoto: Eduardo Cabrera Cruz
Por:

Partidos de oposición coincidieron con la postura de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, al aceptar el informe del Gobierno federal de manera parcial, en tanto no haya pruebas científicas de su paradero, pues aseguran que el caso se alargó y la 4T se tardó en llegar a la verdad sobre la desaparición.

En entrevista con La Razón, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, indicó que la investigación por la desaparición de los normalistas debe satisfacer a los padres, pero al mismo tiempo es un asunto de interés nacional, ya que marcó la vida del país hace ocho años.

“Es un asunto de interés para todos los mexicanos y coincido con los padres de los normalistas, que hasta que haya pruebas científicas contundentes no se puede aceptar el informe como definitivo”, destacó.

El perredista aseguró que el Gobierno federal ya se tardó mucho tiempo en llegar a la verdad, a pesar de que fue una de sus máximas promesas de campaña.

Zambrano Grijalva mencionó que es posible llegar a la verdad sin estar inventando cosas, y por ello “es sumamente importante la opinión del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, que lleva el caso”, asentó.

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa aceptaron de manera preliminar el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso (Covaj), pero aclararon que no dejarán la lucha hasta que les presenten pruebas científicas contundentes del caso y exigieron la presentación con vida de sus hijos, luego de realizar una marcha el viernes que recordó la desaparición de los jóvenes el 26 de septiembre del 2014.

Al respecto, Mariana Gómez del Campo, secretaria de Asuntos Internacionales del PAN, sostuvo que los padres tienen razón al esperar pruebas científicas para avanzar en el caso, pues el Gobierno federal se ha beneficiado del caso en un tema político, que nada tiene que ver con llegar a la verdad.

“Hoy, la realidad es que no ha dado el apoyo adecuado para avanzar en el caso, pues está sumamente politizado y, ante la desesperación, comenzaron a realizar detenciones, como la del exprocurador Jesús Murillo Karam”, dijo.