Tras oleada violenta de anoche

Oposición exige cambio en plan de seguridad en Zacatecas; Gobierno abraza la delincuencia, acusa

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés señaló que "violencia e inseguridad están peor que nunca"; el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira precisó que el Gobierno Federal "insiste en seguir abrazando a la delincuencia"

Marko Cortés crítica la estrategia de seguridad del Gobierno Federal
Marko Cortés crítica la estrategia de seguridad del Gobierno FederalFoto: Especial.
Por:

Partidos de oposición condenaron la jornada violenta que se vivió anoche en Zacatecas, derivada de un intento de fuga en el Cerereso de Cieneguillas, por lo que demandaron a las autoridades locales y federales modificar la estrategia de seguridad en el territorio.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, dijo tras los hechos que “México y Zacatecas permanecen en llamas” a causa de lo que consideró una fallida estrategia del Presidente de la República.

“Por un lado da abrazos a los criminales y por el otro militariza la seguridad. La violencia e inseguridad están peor que nunca, ya basta de pretextos, queremos vivir en paz”, expresó en redes sociales.

El exgobernador de Coahuila y hoy coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, opinó en el mismo sentido al acusar que el Gobierno Federal “insiste en seguir abrazando a la delincuencia organizada en vez de actuar”.

En entrevista desde San Lázaro, el legislador de oposición señaló que los gobernadores deben auxiliarse de las Fuerzas Armadas y actuar “con voluntad”, pero también asumir sus responsabilidad, pues “no pueden evadir”.

Bajo esta línea puso como ejemplo del control de la inseguridad a estados como Yucatán y Coahuila, donde la incidencia delictiva no es elevada.

“Los gobernadores tienen que asumir su responsabilidad, y tienen que auxiliarse de las fuerzas federales, pero no pueden evadir. Porque una postura distinta, entonces cómo se entiende que Coahuila, Yucatán, tengan niveles de seguridad muy buenos. Esta semana está incendiado Jalisco, este fin de semana; estuvo incendiado Zacatecas; vean los muertos que tuvo Nuevo León y vean los muertos que tuvo Guanajuato”, declaró.

A la condena de los hechos de ayer, la bancada perredista en la Cámara baja también expresó solidaridad con las y los zacatecanos.

“Nuestra solidaridad con las y los ciudadanos de Zacatecas ante la ola de violencia que padecen. Exigimos a las autoridades federales y estatales un cambio radical en la fallida estrategia de seguridad”, se posicionó la bancada.

FBPT