Por ola de asesinatos

Oposición exige reforzar acciones para proteger a periodistas

Oposición condenó homicidios de comunicadores; exigió reforzar el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos; pidió evitar cuestionamientos a reporteros desde Palacio Nacional

En lo que va de 2022 ya suman nueve periodistas asesinados
En lo que va de 2022 ya suman nueve periodistas asesinadosFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Partidos de oposición condenaron la ola de homicidios que hay en el país en contra de comunicadores y exigieron reforzar el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, así como evitar que la polarización persista desde Palacio Nacional.

En entrevista con La Razón, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que urge un cambio de estrategia en el Gobierno federal, ya que la política de abrazos y no balazos no sirve, pero los servidores públicos insisten en vivir en su burbuja.

"No se dan cuenta que su estúpida estrategia de abrazos y no balazos no sirve para nada, viven en una burbuja. Todo lo que está sucediendo en el país es producto de una falta de diagnóstico y de combate a los grupos delincuenciales, por ello es urgente un cambio en esa estrategia para que se avance en el tema, de lo contrario estaremos igual".

Jesús Zambrano

El perredista sostuvo que el crimen organizado está muy "metido" en los territorios y no le gusta que haya comunicadores críticos que digan la verdad, por ello las consecuencias se ven todos los días con ataques a la prensa en todos los niveles de la sociedad, aparte de que México ya se encuentra sólo por debajo de Ucrania entre los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

"Es un Gobierno fracasado, no les gusta que les digamos eso pero es sólo la verdad. Está fracasando en materia de violencia de todo tipo. Que la Guardia Nacional deje de abrazar delincuentes y que se ponga a realizar su trabajo que es combatir a los grupos delictivos".

Jesús Zambrano

La Razón publicó que el periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, de 59 años, fue encontrado sin vida la mañana de este jueves en una brecha de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, envuelto en plásticos y hules en color negro. De acuerdo con la información difundida por medios locales, el comunicador fue levantado el miércoles por la noche en la colonia Los Pinos, en donde tenía su domicilio. 

En lo que va de 2022 ya suman nueve periodistas asesinados.

Cecilia Patrón Laviada, secretaria general del PAN, dijo que desde Palacio Nacional cada día se realiza un llamado al odio y no hay quien lo pare, lo que se traduce en un ambiente adverso para la prensa a pesar de tener protección.

"Es una realidad que no se ha querido enfrentar, pues es una verdad que desde Palacio Nacional se ataque a la prensa y se le cuestione su actuar, por ello para salir de este clima de violencia es necesario que primero se terminen los ataques desde el Gobierno federal, así como el refuerzo del mecanismo ya que muchos lo tienen y aún así los asesinan".

Cecilia Patrón Laviada

La panista mencionó que urge terminar con los cuestionamientos hacia los periodistas, ya que se está traduciendo a la sociedad, además, que se deben reforzar las iniciativas que buscan su protección, así como tener mayores recursos, "pues no sólo son ataques que no se recuperan, sino que se pierde el derecho a la libertad de expresión", expresó.

Señaló que es un llamado urgente al Gobierno federal para que sea una prioridad en las políticas públicas, ya que es condenable el número de ataques y asesinatos hacia la prensa.

KEFS