Lamentan cancelación de medicamentos

Oposición señala aumento de muertes por cáncer infantil por falta de quimioterapias

Diputadas del PRD y PRI denuncian que 2 mil 136 niñas y niños han fallecido por la cancelación de las quimioterapias por parte del Gobierno federal

Diputadas de oposición indicaron que hoy se cumplen 839 días sin quimioterapias lo que ha provocado la muerte de niñas y niños por cáncer.
Diputadas de oposición indicaron que hoy se cumplen 839 días sin quimioterapias lo que ha provocado la muerte de niñas y niños por cáncer.Especial
Por:

Diputadas de oposición denunciaron que este martes se cumplen 839 días sin quimioterapias, lo que provocó el deceso de 2 mil 136 niñas y niños, entre diciembre de 2019 y noviembre de 2020.

Lo anterior, al pronunciarse sobre la efeméride con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil.

“En los últimos dos años, el desabasto generalizado de medicamentos provocado por reformas legales realizadas apresuradamente, la centralización de las adquisiciones y la falta de un plan coherente de adquisición y suministro de medicamentos, llevadas a cabo por la administración lopezobradorista, ha incidido directamente en el tratamiento de estas niñas y niños, provocando fallecimientos y elevando, de manera preocupante, su tasa de mortalidad”, denunció la diputada del PRD, Mónica Bautista Rodríguez.

De acuerdo con los datos del Registro de Cáncer en Niños y Adolescentes, en México, la tasa nacional de incidencia por millón, hasta el 2017, fue de 89.6, siendo las y los niños de 0 a 4 años, el grupo etario que presentó la mayor tasa con 135.8; los estados de Durango, Colima, Aguascalientes, Sinaloa y Tabasco son los que concentran el mayor número de casos.

Hasta el 2018, en México, cada cuatro horas fallecía un niño o una niña por cáncer y se registraban cinco mil nuevos casos anualmente.

“Lamentablemente, en 2019 y 2020, durante la gestión de López Obrador, las cifras se incrementaron por la falta de medicamentos oncológicos y hoy mueren cada cuatro horas, seis niñas, niños y adolescentes por cáncer”, aseveró la legisladora perredista.

Por su parte, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Laura Barrera Fortoul, denunció que desde 2019, “el mundo ha visto a México como un país sin rostro de niñez”, indiferente al cáncer e incapaz de garantizar el abasto y distribución de los medicamentos, sin importar que se trate de vida o muerte.

“¿Cómo explicarle a una madre de una niña o niño diagnosticado con cáncer, que las quimioterapias que necesita deben esperar porque el gobierno prefiere comprar estadios de béisbol, rifar un avión sin avión o comprar pipas que no llegaron, a adquirir los insumos que necesitan para sobrevivir?”, demandó.

La diputada hizo votos por que el día Internacional del Cáncer Infantil, no sea una fecha más, “sino se convierta en la oportunidad de mostrar que podemos trabajar unidos, que a pesar de nuestras diferencias sentimos lo mismo. Coincidamos en que la niñez sí importa. Demuéstrenlo”, exigió a la bancada de Morena.

Los diputados del resto de las fracciones parlamentarias recordaron que, con una detección temprana el cáncer infantil puede tener una baja mortalidad, pues en los países desarrollados, 80 por ciento de los niños con cáncer tiene posibilidades de superar con éxito esta enfermedad, sin embargo, sus posibilidades disminuyen hasta en 20 por ciento, en países pobres y en desarrollo.

Buscan mejorar distribución de medicamentos para atender cáncer infantil

En representación de Morena, el diputado Arturo Hernández Tapia, aseguró que el Gobierno federal ha hecho un esfuerzo grande para buscar canales de distribución internacionales de medicamentos para tratar gratuitamente todas las enfermedades, dentro de ellas a los niños con cáncer infantil:

“Desafortunadamente, la crisis mundial causada por la pandemia del Covid-19 y la ruina en que nos entregaron al sector salud los gobiernos neoliberales han retrasado dichos procesos”.

Denunció que “personajes con claros propósitos político-electorales” han aprovechado esa desgracia para lucrar “azuzando a organizaciones civiles a exigir, sin fundamento, la dotación de medicamentos, como el realizado el día de ayer en Palacio Nacional por representantes del movimiento nacional de papás con niños con cáncer”.

Insistió en que para esta administración es una alta prioridad que toda la niñez, sin distinción, tenga derecho a la vida, a la salud, a la dignidad y a la integridad física.