Ordena AMLO abrir archivos del Cisen; no todo es cierto, advierte

Ordena AMLO abrir archivos del Cisen; no todo es cierto, advierte
Por:
  • antonio-lopez

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó el decreto para abrir los expedientes políticos que estaban resguardados “desde hace muchos años”, en el Archivo General de la Nación por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y de la Policía Federal (PF).

En su conferencia de prensa matutina adelantó que este viernes dará a conocer la normatividad que acompañará esta disposición y destacó que entre los documentos que se encuentran en el Palacio de Lecumberri, destaca la investigación que se le hizo a él desde que comenzó su actividad política hace 40 años.

Aunque no dio detalles acerca de la información que contiene su expediente, advirtió: “Les adelanto también una cosa que es interesante, no todo lo que se dice ahí es cierto, acuérdense que eso se manejaba en función de los intereses del Estado; digo, hablo por otros y también por mí”.

Asimismo, agregó: “Hay muchas cosas que no son ciertas, no porque sea el archivo del Cisen o de la Policía (Dirección) Federal de Seguridad (sic) ya todo lo que ahí se especifica es cierto”.

“Hay muchas cosas que no son ciertas, no porque sea el archivo del Cisen o de la Policía (Dirección) Federal de Seguridad (sic) ya todo lo que ahí se especifica es cierto”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

En este sentido, dijo que desde el interior del gobierno “inventaban cosas y fabricaban denuncias, sobre todo cuando se trataba de opositores o considerados opositores al Estado; siempre había cosas que no son ciertas”.

Por otra parte, informó que en la reunión que sostuvo este martes con el titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, éste le insinuó que si se lo requería, presentaría su renuncia.

“Él dijo: ‘si usted quiere’. Le dije, eso ni lo plantees, porque era como antes. A ver, aquí tengo tu expediente y fírmale. No, pero yo no te estoy planteando lo de la renuncia (…). Entonces, le digo ‘no, ésa es una decisión tuya, libre. Yo no voy a estar planteándote estas cosas, o sea, cómo”.

El pasado 15 de febrero, Andrés Manuel López Obrador reveló que se abriría una indagatoria en contra del titular de la CRE por posibles conflictos de interés y defraudación fiscal con empresas vinculadas a sus familiares, motivo por el cual, García Alcocer solicitó una audiencia, en la que negó tener conflictos de interés.

El Dato: AMLO dijo desconocer los términos en que fue concedido un amparo contra el recorte a estancias infantiles, pero indicó que no creía que un juez “avalara la irregularidad”.

El jefe del Ejecutivo federal indicó que en la reunión aseguró al funcionario: “Nosotros no perseguimos a nadie, que no somos vengativos, que no vamos a utilizar el poder para cometer injusticias, que no vamos a llevar a cabo ningún acto arbitrario. Pero al mismo tiempo le dije que tampoco podemos encubrir”.

Asimismo, sostuvo que corresponderá a las autoridades competentes resolver estos asuntos conforme a las indagatorias y en apego a las pruebas existentes.

“Hay denuncias por presunto delito de conflicto de intereses, éstas van a seguir su curso, pero eso no significa que haya persecución y mucho menos que, como si fuese un juicio sumario, ya se le condene, que él es responsable”, puntualizó.

Acerca de este asunto, el presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, rechazó que la administración de Andrés Manuel López Obrador haya emprendido una persecución en contra de los órganos autónomos, y reconoció que éstos “sí representan un contrapeso y obedecen a espacios de decisiones de la sociedad”.

Aclaró que no están en riesgo este tipo de organismos, tras las críticas lanzadas por el propio jefe del Ejecutivo.

“Nadie se extraña de que se critique al Congreso de la Unión, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Presidente de la República. Por qué habría de extrañarnos que se critique a estos órganos reguladores de energía. También están sujetos a la crítica, al escrutinio, a la evaluación ciudadana”, recalcó.

Por otra parte, el primer mandatario se mostró abierto al debate en materia de política exterior, y respondió al escritor Enrique Krauze, quien lo criticó por no pronunciarse acerca del conflicto que existe en Venezuela.

“De vez en cuando se tiene que tener el debate sobre política exterior, ojalá y reviviera (…), ésta nos ha dado un lugar especial en el mundo, porque ha sido durante mucho tiempo ejemplar, por el derecho de asilo, por la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, por la solución pacífica a las controversias; bueno, desde Benito Juárez, ‘el respeto al derecho ajeno es la paz’. Ése es un buen debate”, mencionó.

Además, insistió en que México no debe intervenir en la crisis que enfrenta dicho país, donde el presidente Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó se disputan el poder.

El Presidente se reúne con su gabinete

Andrés Manuel López Obrador sostuvo ayer un encuentro con integrantes de su gabinete legal y ampliado, previo al informe de sus primeros 100 días de gobierno, que se cumplen el 11 de marzo. Desde Palacio Nacional, solicitó a cada secretario cumplir con las metas de los 25 programas prioritarios de su gestión y dar continuidad a las políticas de austeridad y anticorrupción.

Con información de Sergio Ramírez