Acto en el Monumento a la Revolución a favor de la Reforma Eléctrica

El INE ordena bajar tuits a Sheinbaum; ella acusa: piensan que son la democracia

Medida aplica también para 17 funcionarios por el evento que se llevó a cabo en el Monumento a la Revolución; acto podría influir en opinión de la gente, resuelve; la Jefa de Gobierno responde que a consejeros "no les gusta que informemos"; el árbitro anuncia que está todo listo para la consulta de revocación

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum (de blusa roja), acompañada de funcionarios de Morena, en el Monumento a la Revolución, ayer.
La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum (de blusa roja), acompañada de funcionarios de Morena, en el Monumento a la Revolución, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, al presidente de Morena, Mario Delgado, y a otros 16 funcionarios federales y locales eliminar 49 publicaciones de redes sociales sobre el evento que se realizó el miércoles pasado en el Monumento a la Revolución.

En decisión por unanimidad, los consejeros aprobaron emitir medidas cautelares en contra de los alcaldes de Iztacalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Milpa Alta y Xochimilco, así como Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social; Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social de Presidencia; el diputado federal Miguel Torruco; Paco Ignacio Taibo II, y funcionarios locales.

(Las publicaciones) no fueron un acto informativo, espontáneo o que encuadre dentro de las excepciones constitucionales para el ejercicio de libertad de expresión

Comisión de Quejas del INE, Resolución

La medida fue en respuesta a una denuncia presentada por el PAN y el PRD, que consideraron que el mitin para promocionar la Reforma Energética, fue un acto de propaganda gubernamental a favor del Presidente Andrés Manuel López Obrador, realizado en periodo prohibido por la veda vigente por el ejercicio de revocación de mandato.

La Comisión consideró procedente el dictado de las medidas cautelares y la tutela preventiva, debido a que, durante su participación, la mandataria capitalina pronunció un discurso en el que habló sobre la Reforma Eléctrica, remarcando “las ventajas y bondades” que ésta ofrece.

Lo anterior, apunta el documento, con el objetivo de invitar abiertamente a la ciudadanía para que participe en la jornada de la consulta, que se realizará mañana. En tanto, Mario Delgado fue señalado por referirse en el mismo sentido. 

Por ello, en una tutela preventiva, la Comisión ordenó a los 18 actores políticos a “ajustar sus actos y conductas a los parámetros constitucionales”. 

No bueno. Al INE no le gusta que informemos que bajaron los homicidios y el robo de vehículo en la Ciudad de México

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno

Asimismo, les prohibió difundir mensajes de apoyo al Presidente y de promoción, “debido a que ello se escapa de los temas y aspectos que, por mandato constitucional, se permiten emitir durante el desarrollo del proceso de Revocación de Mandato y la obligación a su cargo de conducirse con imparcialidad y neutralidad”. 

La medida también incluyó una orden para que 13 de los señalados retiraran, en un plazo no mayor a tres horas, las publicaciones relacionadas en sus redes sociales, ya que se consideró que no fueron “un acto informativo, espontáneo o que encuadre dentro de las excepciones constitucionales para el ejercicio de libertad de expresión”. 

El consejero Ciro Murayama refirió, en su cuenta de Twitter, que esta fue la medida cautelar número 26 por violación a la Constitución durante el periodo de veda. 

Más tarde, la Jefa de Gobierno criticó en sus redes sociales que el INE le ordenara retirar las publicaciones del 14 de marzo, al expresar que a los consejeros les molesta que se informe sobre la reducción de robo y homicidios. Ello en referencia a las gráficas y cifras que compartió sobre la incidencia delictiva en la ciudad, respecto al periodo enero y febrero de 2019 y 2022.

“No bueno. Al INE no le gusta que informemos que bajaron los homicidios y el robo de vehículo en la Ciudad de México. Miren”, detalló en Twitter, donde compartió el aviso que le hizo llegar el instituto.

PAN denuncia ante FGR a la Jefa de Gobierno

Diputados federales del PAN acudieron a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) para presentar una denuncia contra la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por presuntas violaciones a la Constitución.

Lo anterior, debido a que formó parte del mitin que se llevó a cabo en el Monumento a la Revolución, donde se hizo un llamado a participar en la consulta de revocación de mandato.

Los legisladores que acudieron fueron Mariana Gómez del Campo, Guillermo Huerta, Santiago Torreblanca y Héctor Saúl Téllez, quienes señalaron a la mandataria capitalina de violar la Constitución y la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Gómez del Campo dijo que buscarán que la FGR “llegue hasta las últimas consecuencias”, de forma que se investiguen y se apliquen las sanciones correspondientes en las que, presuntamente, incurrió la mandataria, así como otros funcionarios que acudieron al evento.

Guillermo Huerta precisó que la denuncia fue presentada ante la Fiscalía Especial para Delitos Electorales y se interpusieron otras de carácter administrativo ante la Secretaría de la Función Pública.

Critican advertencia de INE sobre invalidar revocación

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se han encariñado tanto con el puesto, que piensan que ellos son la democracia.  

“Se han encariñado tanto con el puesto que piensan que ellos son la democracia, que ellos son el INE, y no, la democracia es la representación soberana del pueblo, es la posibilidad de que el pueblo elija a sus gobernantes y los elija también”, aseveró.  

En conferencia sostuvo que tras las declaraciones del presidente del INE, Lorenzo Córdova, sobre una posible invalidez de la revocación de mandato por todas las irregularidades, “sólo se han encargado de realizar limitaciones al ejercicio democrático, por ello sería el colmo de los colmos”.  

Dijo que el INE debe ser un garante de la democracia en México y que los consejeros no sólo se dediquen a estar atacando a la Jefa de Gobierno o a un gobernador: “no es normal que un consejero se dedique a atacar a la Jefa de Gobierno, a mí no me parece normal; pero tenemos el derecho de exigir al INE que sea imparcial”.  

Se han encariñado tanto con el puesto que piensan que ellos son la democracia, que ellos son el INE, y no, la democracia es la representación soberana del pueblo, es la posibilidad de que el pueblo elija a sus gobernantes y los elija también

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX

Por separado, el coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, afirmó que las declaraciones de Córdova Vianello sobre la posibilidad de que la consulta de revocación de mandato sea anulada por “la irresponsabilidad de actores políticos”, sólo buscan inhibir la participación ciudadana.  

Durante su cátedra de cada viernes como parte de la maestría en Derecho en la UNAM, el legislador consideró que las declaraciones del titular del órgano electoral son “inoportunas y lamentables”.  

 El jueves, el consejero presidente indicó que el INE remitirá su diagnóstico acerca de este proceso a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

Señaló que se presentará un informe de las irregularidades cometidas y “ojalá la irresponsabilidad de los actores políticos que sistemática, reiterada, dolosa y descaradamente están violando la ley no traiga como consecuencia que se decida anular este proceso, ojalá no ocurra porque significaría la peor sanción a un proceso democrático”.  

Dice él que por las inconsistencias y la intromisión de servidores públicos que actuaron al margen de la ley (puede ser anulado). No sólo es una expresión y declaración inoportuna, sino que tiene el propósito de inhibir la participación ciudadana

Ricardo Monreal, Líder de la Jucopo en el Semado

En ese sentido, Monreal explicó que las “inconsistencias e irregularidades” deben ser presentadas ante el órgano jurisdiccional correspondiente hasta que el ejercicio de consulta se realice, para que se pronuncie sobre su validez, “pero no antes”.  

También hizo un llamado a superar lo que consideró como una confrontación, pues, dijo, afectan la confianza ciudadana y la democracia. No obstante, acusó al INE de comportarse como un “actor político” y no como un órgano profesional encargado de la organización de las elecciones. 

Incluirá irregularidades informe para al TEPJF

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que tras la jornada de la consulta de revocación de mandato entregarán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un informe que, además de los resultados, reportará lo ocurrido en cada etapa del proceso, incluidas las irregularidades cometidas por los actores políticos. 

Al término de la firma del Acuerdo por la Integridad Electoral para el proceso electoral 2021-2022 de Oaxaca, puntualizó que la consulta deberá pasar por un dictamen y una calificación del Tribunal. 

Explicó que, tras realizar el cómputo de los votos, se presentará un informe con la sumatoria de resultados, el resumen detallado de las etapas, los litigios que se involucraron en la organización, a los actores, ciudadanos y los elementos necesarios para que se emita un dictamen. 

“¿Qué es lo que puede pasar? Pues que las irregularidades tengan algún tipo de consecuencia, por eso todavía estamos a tiempo para hacer el enésimo llamado a aquellos actores que no se han ajustado al marco legal para que lo hagan, porque si no, se pone en riesgo la adecuada viabilidad, digamos, la legitimidad democrática y jurídica de un ejercicio de esta naturaleza”, insistió. 

Además, afirmó que el TEPJF ha respaldado todas las decisiones del INE y, como prueba de ello, la confirmación de las medidas cautelares que ha emitido. 

“Lo demás, pues, es un juego de políticos que parecería, paradójicamente, a pesar de que dicen públicamente que están muy interesados en que esta revocación se lleva a cabo, parecería, pues, que, por el grado de obstaculización, de impugnación, de descalificación, parecería que lo que se está tratando es de boicotear un proceso que va, y va bien”, dijo Córdova. 

Tras declarar que todo está listo para la consulta del domingo a pesar de las “grillas”, se dijo preocupado por “el grado de desapego, de lealtad con las reglas democráticas”, las cuales, refirió, hacen de este proceso algo inédito por la faltas que se han dado.

PAN denuncia ante FGR a la Jefa de Gobierno

Diputados federales del PAN acudieron a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) para presentar una denuncia contra la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por presuntas violaciones a la Constitución.

Lo anterior, debido a que formó parte del mitin que se llevó a cabo en el Monumento a la Revolución, donde se hizo un llamado a participar en la consulta de revocación de mandato.

Los legisladores que acudieron fueron Mariana Gómez del Campo, Guillermo Huerta, Santiago Torreblanca y Héctor Saúl Téllez, quienes señalaron a la mandataria capitalina de violar la Constitución y la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Gómez del Campo dijo que buscarán que la FGR “llegue hasta las últimas consecuencias”, de forma que se investiguen y se apliquen las sanciones correspondientes en las que, presuntamente, incurrió la mandataria, así como otros funcionarios que acudieron al evento.

Guillermo Huerta precisó que la denuncia fue presentada ante la Fiscalía Especial para Delitos Electorales y se interpusieron otras de carácter administrativo ante la Secretaría de la Función Pública.