Ante impugnación de UIF

Ordena juez a FGR reabrir investigación contra presidente del TEPJF

El propio presidente del TEPJF dio a conocer que sostuvo una audiencia con el juez que ordenó la reapertura de la investigación en su contra por presunto enriquecimiento ilícito

José Luis Vargas, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
José Luis Vargas, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).Foto: Cuartosocuro
Por:

Un juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) la reapertura de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito del magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas.

El propio presidente del máximo órgano jurisdiccional electoral del país dio a conocer que sostuvo una audiencia con el juez Marco Antonio Tapia, quien ordenó la reapertura de la investigación en su contra debido a que consideró que faltó exhaustividad en la determinación por la que se cerró la investigación en su contra.

La decisión se da después de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) impugnó la resolución de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR con la que propuso exonerar al magistrado electoral.

Al respecto, Vargas Valdés reiteró que no comparte la determinación porque aseguró que se encuentra plenamente acreditada la licitud de su patrimonio y la plena correspondencia de sus ingresos y egresos antes y durante su ejercicio como servidor público.

“Como hombre de leyes que soy, reitero que estos asuntos se deben de desahogar conforme a la verdad jurídica y material de los hechos, y no a través de los medios de comunicación.

“Mantengo en todo momento la plena disposición para colaborar con el Ministerio Público Federal y aportarle cualquier documento que me requiera respecto a la total licitud de mi patrimonio y el de mi familia”, declaró.

A través de un posicionamiento que difundió en redes sociales, el magistrado presidente del TEPJF subrayó que mientras tanto continuará enfocado en su trabajo para resolver todas las impugnaciones derivadas de los comicios del 6 de junio.