Foro Internacional España-México

Organismos empresariales de España y México refuerzan relaciones comerciales a beneficio de la sociedad

“España y México deben promoverse como plaformas de acceso a sus respectivos continentes para lograr mantener relaciones bilaterales de inversión y comercio”.

3
Las relaciones bilaterales entre México y España han perdurado por años.Foto: Especial.
Por:
  • La Razón Online

Con el objetivo de conocer el alcance de la relación comercial y de inversión entre España y México desde la perspectiva de los principales organismos empresariales de ambos países, la Cámara Española de Comercio en México (Camescom) llevó a cabo el I Foro Internacional España – México.

Se contó con la participación de la Cámara de Comercio de España, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

El foro virtual estuvo introducido y moderado por Antonio Basagoiti Pastor, Presidente de la Camescom, y contó con la presencia del Excmo. Juan López-Dóriga Pérez, Embajador de España en México

Este último indicó durante su discurso de bienvenida, el contacto y cercanía con las autoridades mexicanas, fundamentales en estos momentos, y la importancia que tiene la inversión extranjera para la recuperación económica ante la complejidad del entorno actual.

“Tenemos luz verde para unas jornadas de España en la Secretaría de Economía en próximos meses” adelantó el Embajador de España en México como resultado de su reciente reunión con la nueva Secretaria de Economía.

Inició el foro José Manuel López Campos, Presidente de Concanaco Servytur indicando que la generación de empleo creado tanto por la inversión local como por la extranjera, es fundamental para revitalizar la economía, y requiere incentivos por parte del Gobieno. 

Además, destacó la importancia para México de tener una mayor apertura y diversificación de sus relaciones comerciales, más allá de Estados Unidos, para lograr adaptarse a los cambios comerciales en el mundo.

“En Concanaco consideramos que la Inversión extranjera directa en México requiere de una mayor atención; se necesitan estrategias y planes para potenciar su crecimiento” señaló.

Durante su participación, Francisco Cervantes Díaz, Presidente de Concamin resaltó la oportunidad que representa el reciente nombramiento de la Secretaria de Economía y su anunciado plan de reactivación económica, basado en 4 ejes que coinciden con los del organismo industrial. 

Este plan, pone un foco especial en el desarrollo social, en la facilitación de las políticas públicas enfocadas al impulso de la inversión. Asimismo promueve el comercio exterior y apoya a las pymes (también españolas) que cuentan con inversión en el país.

A su vez, Narciso Casado Martín, Director General de CEOE, detalló la Importancia de la “vocación de permanencia de la inversión española en México y la relevancia de la continua y rica relación institucional entre ambos países”. También destacó la colaboración entre los organismos empresariales de España y México en la implementación de vías comerciales que demandan las economías de ambos países , en concreto con Coparmex, Concamin y la Casa de México en España, además de con las instituciones presentes en el foro.

España y México deben promoverse como plaformas de acceso a sus respectivos continentes para lograr mantener relaciones bilaterales de inversión y comercio” compartió a los asistentes del foro.

Inmaculada Riera i Reñé, Directora General de la Cámara de Comercio de España aseveró que el reforzamiento de la internacionalización de las empresas debe seguir pese a la pandemia del Covid-19, con la finalidad de aumentar el vínculo entre México y España y empujar la recuperación de sus economías.

“La competitividad requiere de la internacionalización, y la internacionalización requiere de la competitividad de las empresas”.

Señaló además, que la presencia de las empresas españolas en México ha sido constante y, no por casualidad, encuentra un entorno favorecedor a la internacionalización, por los numerosos instrumentos que existen, y por las intensas relaciones bilaterales, no solo económicas, con las que se cuentan. Además, “es fundamental la defensa de valores compartidos como el multilateralismo, la apertura comercial y la integración económica”.

La Camescom refrenda su compromiso y el de las empresas socias para seguir con el acercamiento institucional y la colaboración con los diversos organismos empresariales de España y México para el fomento y desarrollo de la inversión en ambos países.

fgr