Piden frenar agresiones contra la prensa

Organizaciones internacionales condenan asesinato de periodista Luis Enrique Ramírez

Exhortan al Gobierno mexicano a garantizar la seguridad de los periodistas; piden investigar el asesinato de Luis Enrique Ramírez

Luis Enrique Ramírez es el noveno periodista asesinado en México en lo que va del año.
Luis Enrique Ramírez es el noveno periodista asesinado en México en lo que va del año.Foto: Especial / Cuartoscuro
Por:

El asesinato de Luis Enrique Ramírez, el noveno periodista ultimado en lo que va de 2022 en México, fue condenado por organizaciones internacionales, quienes hicieron un llamado a las autoridades mexicanas a frenar las agresiones contra la prensa.

El fundador del medio digital Fuentes Fidedignas y columnista en El Debate, cuyo cuerpo fue localizado este jueves, murió por traumatismo craneoencefálico derivado de diversos golpes que recibió, dio a conocer la fiscal de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez.

A la condena y llamado de justicia hecho por periodistas y medios mexicanos también se sumaron organizaciones internacionales.

El Instituto Internacional de Prensa (IPI, por sus siglas en inglés) dijo estar “conmocionado y entristecido” por el crimen, por lo que exhortó al Gobierno de México para garantizar la seguridad de los periodistas.

En tanto, Reporteros Sin Fronteras exigió a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa y a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) iniciar una investigación inmediata.

Asimismo, pidió que las autoridades consideren su labor periodística y se garantice la protección para su familia.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), también se sumó y llamó con urgencia a que las autoridades emprendan las indagatorias correspondientes. 

Ayer, la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA) calificó como alarmante la velocidad de los asesinatos cometidos contra la prensa, por lo que, dijo, sus vidas deben ser protegidas por las autoridades y es urgente que estos sucesos sean considerados como un problema generalizado.

“No basta con que las autoridades no sean corresponsables de sus homicidios, también es imprescindible que escuchen los problemas que enfrentan las y los compañeros periodistas, atender sus denuncias y resguardar sus vidas”, compartió a través de redes sociales.

RFH