Orquestan operativo para atrapar al Mayo

Orquestan operativo para atrapar al Mayo
Por:
  • larazon

Grafíco Daniel Martínez La Razón

El Gobierno Federal realizó en Baja California y Sinaloa operativos tendientes a la captura de Ismael El Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa. Tras el despliegue militar se detuvieron a 10 de sus colaboradores, entre ellos su jefe de sicarios.

El detenido se identificó como Joel Enrique Sandoval Romero, El 19 o El Loco, y se ostentó como “jefe de vigilancia” de El Mayo Zambada. Es considerado por las autoridades de Estados Unidos como un fugitivo de la justicia.

En otro operativo realizado en Tijuana, Baja California, fue detenido Omar Guillermo Cuen Lugo, El Compa Omar, cuya función en la organización era operar el cruce de droga procedente de Sinaloa a Estados Unidos.

Las autoridades federales explicaron que los operativos que llevaron a la captura de estos sujetos se realizan desde el 13 de febrero pasado, de manera simultánea, en ambas entidades.

Explicaron que El 19 o El Loco fue detenido el 13 de febrero, junto con cuatro personas más entre quienes destacan sus hermanos Apolonio, El 30 y Cristo Omar, El Cristo también integrantes del grupo de El Mayo Zambada.

Los otros dos detenidos fueron identificados como Jesús Andrés Corrales Aztorga, El Bimbo y Mario Miguel Pérez Urrea, El Pitaya, originarios de Sinaloa, y capturados en un domicilio de la ranchería de Guasarca, municipio de Culiacán.

Dichas personas tenían consigo 92 armas de alto poder (77 largas y 15 cortas) cuatro vehículos, así como más de 286 mil 900 pesos en efectivo y 4 mil 690 dólares americanos.

En tanto, El Compa Omar fue aprehendido el 14 de febrero en un domicilio de la colonia Los Álamos, en Tijuana, tenía en su poder armas, cartuchos y droga.

Durante otras tres acciones realizadas en la ciudad fronteriza fueron detenidos Julio Israel Reséndez Rubio, Rodrigo Ramírez Ruiz, y los hermanos Paulina, Fernando y Juan Carlos Germán Soto, todos ligados a la organización criminal que encabeza El Mayo Zambada.

El 19 o El Loco fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, El Altiplano; en tanto que El Compa Omar fue recluido en el penal federal de Matamoros, Tamaulipas.

Dichos sujetos son acusados por la Procuraduría General de la República (PGR) por los delitos delincuencia organizada, posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, narcotráfico y lavado de dinero.

Las autoridades informaron que en las próximas horas se definirá su situación jurídica.